exposierra y quesierra

Del 27 de Abril al 1 de Mayo se celebra en la gaditana localidad serrana de Villamartín, la III Edición de Exposierra y la IIª Edición de Quesierra. La muestra se puede visitar en el Recinto de la Cooperativa del Campo de Villamartín, desde las 11:00 de la mañana hasta las 21:00 de la noche los días señalados.

La cita servirá también para conmemorar los 40 años de la creación de ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores). En total serán 4 los pabellones que acogerán las exposiciones más unos 3.000 m2 de zona de restauración, donde ofrecerán sus servicios seis restaurantes de la comarca.

En esta tercera edición de Exposierra se integra por segundo año consecutivo Quesierra, con la participación de la Asociación de Productores de Queso de la Sierra de Cádiz. La muestra de quesos de la provincia integra a 14 queserías, que ya asistieron el pasado año. En la segunda edición se invitará a otra asociación con denominación de origen. El presidente de QUESICA aprovechó la ocasión para recordar que su objetivo es “conseguir una Denominación de Origen Protegida para unos quesos que tienen un rasgo distintivo por tener animales de la sierra que comen alimentos autóctonos. En la feria tendremos 14 stands con quesos de la zona y además estará́ invitada una quesería de Idiazábal como representación del resto de España”.

Brindando con La Pepa

Una de las principales actividades de promoción de las queserías se encontrará en el concurso que coordina el cocinero Antonio Orozco. El viernes 27 de mayo tras la inauguración, se ha celebrado la cata de 130 quesos donde ha resultado ganador El Bosqueño con salsa de oloroso, como mejor queso de cabra curado 2018. También se organizará un concurso denominado ‘Bocaqueso’, que tendrá como protagonista el bocadillo de queso y será otro de los grandes atractivos de Exposierra”.

Además como feria multisectorial, se mostrarán productos agrícolas, con un apartado también para la maquinaria y el automóvil, con atención preferente a los vehículos actos para el campo y una pista para probarlos. También la feria ha sido el escenario de presentación de una cerveza artesana gaditana, La Pepa.