Recientemente se han publicado las puntuaciones que Luis Gutiérrez, catador de Robert Parker Jr. (Wine Advocate) para Rioja, ha otorgado a los vinos de esta región vinícola española. Comentábamos en un artículo anterior que los vinos de Bodegas y Viñedos Pujanza (Laguardia, Rioja Alavesa) habían obtenido todos más de 90 puntos (sobre 100) en la famosa guía referente mundial, todos excelentes. Pero hay que señalar que uno de sus vinos, Pujanza Norte, ha sido el más puntuado de la bodega con 96 puntos para su añada 2016.

Carlos San Pedro

De los cuatro tintos elaborados por Carlos San Pedro en su bodega de Laguardia, tres de ellos, Finca Valdepoleo, Norte y Cisma, provienen de uvas de Tempranillo de parcelas determinadas. Concretamente Norte es un singular viñedo, de 2,7 hectáreas,  que se asienta sobre un terreno donde la roca madre de piedra caliza se encuentra tan solo a 50 centímetros de la superficie, compuesta por tierras arcilloso – calizas. Probablemente uno de los viñedos más altos de la Denominación, a unos 720 metros, que recibe directamente los vientos atlánticos del norte, lo cual le proporcionan frescura y una magnífica acidez.

Tras su fermentación en depósitos de acero inoxidable, el vino recibe una crianza de 16 meses en barricas de roble francés. En cata presenta un atractivo y brillante tono rojo cereza. En nariz se aprecian frutas de bosque, maduros, armoniosamente

Finca Norte de Pujanza

equilibrado con notas de especias y tostados suaves de elegante madera bien integrada, todo ello con un toque mineral del terruño.

En boca despliega toda su grandeza. Potente y amplio, es un vino de una gran redondez, con esa mezcla, propia de todos los vinos de la bodega, que consigue la tipicidad riojana junto a un carácter absolutamente actual. Cuerpo, acidez y alcohol se armonizan para hacer un vino con personalidad y fácil de beber. Elegante, complejo y largo en el postgusto, este Pujanza Norte es sin duda un vino que figurará en todas las cartas de nivel.