cocinero del año

El prestigioso certamen Cocinero del Año, convoca cada año a cocineros ejerciendo profesionalmente y que residan en España. Cuatro semifinales previas celebradas en distintas ciudades de España, llevarán hasta la final a ocho cocineros, dos ganadores de cada semifinal, final que se celebrará en Barcelona en el marco de la feria Alimentaria 2018, el próximo mes de Abril.

Apadrinado por el prestigioso chef Martín Berasategui, el certamen nació en 2004. El primer ganador del concurso en España, en 2006, fue el chef Jordi Cruz, que recientemente ha obtenido la tercera estrella Michelin para su restaurante barcelonés ABAC. El ganador de la próxima final recibirá, además del reconocimiento profesional del premio, 6.000 euros, hay otros premios en metálico para los demás clasificados, además de los premios que proporcionan diversas empresas patrocinadoras.

El jurado de este premio da idea del nivel que tiene el premio, además de los mencionados Berasategui y Jordi Cruz, en la lista están, entre otros importantes chefs, el alemán Sebastian Frank, ganador de la primera edición alemana del premio, la televisiva chef Susi Díaz, Pedro Subijana, Quique Dacosta, Francis Paniego, Diego Guerrero, Sergio Torres, Alberto Chicote o el triestrellado gaditano Ángel León.

La ronda de esta última edición comenzó ya en Barcelona en Noviembre de 2016, con participantes de Cataluña, Baleares, Valencia y Aragón, clasificándose como los primeros finalistas los cocineros Álvaro Salazar y Pedro Montolio. La segunda semifinal se celebró en Madrid el pasado Mayo de 2017, agrupando a los cocineros de la capital y de ambas Castillas. Resultaron elegidos como finalistas Rubén Osorio y José David Fernández. En la tercera semifinal, para los cocineros de la zona norte española, celebrada el pasado Diciembre en Bilbao, resultaron elegidos Asier Alcalde y Daniel García. Además, en cada semifinal, también se elige un participante para la gran final del III Concurso Camarero del Año.

Semifinal celebrada en Madrid

El próximo 22 de Febrero tendrá lugar la cuarta y última semifinal que otorgará las dos últimas plazas para la final. Será en el Pabellón de la Navegación de la Isla de la Cartuja de Sevilla, en las instalaciones de la Escuela Superior de Hostelería de la ciudad, y allí están convocados cocineros del sur de España, aquí están todos: Raúl González (Restaurante Frutos de Torremolinos, Málaga); Matías Álvarez (Hotel Meliá Sevilla); Cundi Sánchez (Restaurante El Albero de Ceutí, Murcia); Javier Feixas (Restaurante La Borraja de San Nicolás, Granada); Antonio Rodríguez Bort (Restaurante Ispal, Sevilla); Mario Montero (UltimAtun Food Service Catering de Jerez de la Frontera, Cádiz); Antonio Manuel Hernández (Restaurante Gloria Bendita de Frigiliana, Málaga); y Óscar Dayas (Restaurante Maktub de Las Palmas de Gran Canaria). Por su parte, el jurado de esta eliminatoria estará formado por el chef Xanty Elías (Restaurante Acanthum de Huelva), Juan Carlos Padrón (Rincón de Juan Carlos), Raúl Resino (último ganador del concurso), Joaquín Baeza (Baeza & Rufete), Benito Gómez (Bardal), y los críticos José Carlos Capel y Julia Pérez.

3ª semifinal, Bilbao

Igualmente, en esa cuarta semifinal a celebrar el próximo día 22 en Sevilla, también se elegirá al último finalista a Camarero del Año, entre cuatro aspirantes: Elisabet Robledo (Restaurante Las Rocas-Hotel Jardín Tropical en Costa Adeje, Santa Cruz de Tenerife); Ángela Marulanda (Eventos A. Chacón, en Murcia); Alejandro Vázquez (Restaurante El Lago, de Málaga); y Simón Assorín (Gran Hotel Miramar, Málaga).