proveedores rurales
Fotografía: Manolo Manosalbas
Textos: Javier Compás
Cabecera: El Alcalde de Cazalla de la Sierra se dirige a los presentes

Se ha celebrado este miércoles 27 de Junio en la localidad serrana de Cazalla de la Sierra (Sevilla) un encuentro sectorial entre proveedores rurales del sector agroalimentario y potenciales clientes urbanos de la capital sevillana, estos compuestos por profesionales de la hostelería y distribuidores.

Aforo completo en el encuentro sectorial de Cazalla de la Sierra

El encuentro empresarial, celebrado en las instalaciones del Mercado de Abastos de Cazalla de la Sierra, en el antiguo edificio del Convento de San Francisco, se ha visto completado con una exposición de los productores en la nave de la antigua iglesia del Convento, desamortizada en el siglo XIX. Todo ello organizado por la Fundación Pública Andalucía Emprende de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, el Excelentísimo Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra y la colaboración de la Asociación de Hosteleros de Sevilla.

Andrés Laredo de la Asociación de Hosteleros de Sevilla

La jornada se ha celebrado en el bello pueblo de la Sierra Morena sevillana en el marco de las jornadas que la localidad dedica a la conmemoración de la estancia en la localidad del rey de España Felipe V en 1730, bajo el título de Cazalla, Villa Real y Corte, y que se están celebrando entre el 27 y el 1 de Julio con diversas actividades turísticas y culturales que se pueden consultar en la web municipal.

Juan Borrego Romero, Delegado Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía

La jornada se inició con las palabras dirigidas a los presentes por el Alcalde de Cazalla de la Sierra, Sotero M. Martín Barrero, que exaltó la actitud de los productores locales que han decidido emprender en sus pueblos, quedarse en ellos y  apostar por lo local, promocionando sus productos y generando riqueza para sus comarcas. Tras el Alcalde tomó la palabra el Vicepresidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, Andrés Laredo, quien citó las ventajas de consumir productos de cercanía.

Equipo de Robles Restaurantes, Más que Postres y Ovejas Negras con productores

El discurso final corrió a cargo de Juan Borrego, Delegado Territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía en Sevilla, quien, tras dirigirse a los presentes, atendió a Gastrobaris amablemente y nos subrayó la vocación de continuidad de estos encuentros, que, según nos dijo, se pretenden organizar al menos cuatro veces al años en distintas poblaciones de la provincia. El celebrado en Cazalla de la Sierra ha sido el primer encuentro organizado. Borrego nos señaló la importancia de abrir cauces de comunicación entre los

Los vis a vis entre productores y clientes fueron continuos

productores rurales y los importantes hosteleros de la capital sevillana. En este sentido había sido programados un gran número de encuentros bis a bis entre proveedores y clientes potenciales. Concluyó Borrego que Andalucía Emprende acoge esa misión, gratuitamente, como servicio público que es, de ayudar a los emprendedores a potenciar sus posibilidades comerciales y propiciar este tipo de encuentros.

Preparando la cata de productos locales

Tras las numerosas entrevistas entre productores y clientes en las mesas habilitadas a tal fin en el claustro del Mercado, se pasó al edificio colindante para degustar los productos expuestos en las mesas y las elaboraciones con dichos productos elaboradas en directo por el chef Enrique Sánchez, todo ello lo detallaremos en unas próximas crónicas de esta interesante iniciativa.