El Primavera Tinto 2015

Traemos hoy a nuestra sección de catas un rioja actual, pero que lleva tras de sí toda la tradición de una familia bodeguera de la Rioja Alavesa. El Primavera 2015 es un vino criado en las viejas casas de Labastida, piedra que ocultan pasajes en penumbra, silencio y calma.

El Primavera

Allí, tras los sillares de la fachada que proporcionan temperatura y humedad constantes a lo largo del año, 500 barricas de diversos tipos de roble, crían los vinos de Agrícola Labastida, dentro de la tradición de una familia vinculada a la viña y al vino desde hace generaciones.

Agrícola Labastida

La Sierra de Toloño se yergue en la distancia sobre los viñedos de Tempranillo, varietal característico con el que se elabora El Primavera. Un vino que aúna el saber de la familia riojana personificada en Carlos Fernández, con la innovación del belga Paul Van Dinter, buscando una preponderancia de aromas frutales con el justo toque de madera.

Tempranillo 100% procedente de los viñedos más jóvenes de las 24 hectáreas que posee la bodega en propiedad. Recibe una corta crianza de 4 meses en barricas nuevas de roble francés y americano al 50%.

Carlos Fernández

El vino presenta un bonito color picota madura con bordes violáceos, una capa media, limpia y brillante. En nariz se aprecian notas afrutadas a bayas del bosque, como la grosella y el arándano, a esas sensaciones se agregan notas herbáceas y florales (violetas), todo ello envuelto en un toque dulzón balsámico y de terruño que se completan con la evocación de vainilla que le da su paso por madera. En boca es fresco, ligero de beber, reforzándose en retronasal las sensaciones olfativas, sin aristas, tiene buena persistencia y un toque elegante dentro de su tipicidad de un rioja alavés que habla de su origen, a la vez que ofrece una puesta al día muy consecuente.

(D. O. C. Rioja)