Fotografía: Manolo Manosalbas
Textos: Javier Compás

Este viernes 16 de Febrero, bajo el lema “Sevilla, capital mundial de la tapa”, se ha presentado en el patio de la Fundación Cajasol, la sexta edición de la muestra de tapas de bares, mayoritariamente del centro de la ciudad, Sevilla Tapas Week.

El chef de Rocala, José Luis Pastrana, con su tapa de vieiras

Tras presentar el acto el Jefe de Relaciones con Empresas del Instituto de Estudios Cajasol, Álvaro Martínez Guerrero, dio paso a las intervenciones de los representantes de las instituciones organizadoras, Pablo Arenas lo hizo como Presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Antonio Jiménez, como Director Gerente de Turismo de Sevilla, sociedad del Ayuntamiento Hispalense. También estaban presentes en el acto, entre otros, el Presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero y Antonio Muñoz, Delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo.

Codorniz de DepiKofino

Pablo Arenas explicó a los presentes la dinámica del certamen de este año. Donde habrá un jurado profesional sólo compuesto, en esta edición, por miembros de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, entidad institucional colaboradora junto con la Cámara de Comercio, aunque ninguno de sus miembros participó en el acto. Ese jurado, del que no se mencionó ni número ni nombre de los componentes, elegirá las tapas finalistas entre los, en torno a 50 establecimientos, que se presentan al concurso.

Tapa de María Trifulca

La ganadora será resultado de la votación popular del público que pruebe las tapas finalistas que se expondrán para su degustación en un espacio habilitado para tal fin, los días 2 al 4 de Marzo, llamado “Espacio Tapas“, en el Paseo Marqués de Contadero. Como en ediciones anteriores, se dará un Premio a la Tapa Tradicional y otro a la Tapa Innovadora. Esperemos que los sistemas de votación popular a través de aplicaciones móviles no levanten las controversias entre el sector de anteriores ocasiones.

Ensalada de bacalao confitado de Modesto

El Presidente de los hosteleros también anunció que por primera vez hay una ciudad invitada a esta semana de la tapa sevillana, será Santander, señalando Arenas la vinculación histórica de ambas ciudades, desde tiempos del rey Fernando III y la procedencia montañesa de algunos significados hosteleros arraigados desde hace décadas en Sevilla. Esta presentación se habría visto realzada con la presencia de algún representante institucional de la bella ciudad cántabra.

Otra novedad este año, será la valoración dada al “servicio de sala”, aunque entendemos que dada la idiosincrasia del concurso, tapas de bares sevillanos, cabría hablar más de “servicio de barra”. También se organizará el día 27 de Febrero, una jornada de ponencias, talleres y degustaciones profesionales en las instalaciones municipales de Marqués de Contadero “Espacio Tapeo”. Pablo Arenas cerró su intervención declarando a Sevilla “capital mundial de la tapa”.

Croquetas de El Mirador de San Fernando

El Director Gerente de Turismo de Sevilla, Antonio Jiménez, tuvo una breve intervención, en la que justificó el retraso en la celebración de esta edición de Sevilla Tapas Week, que en principio se iba a celebrar el Noviembre pasado, debido al estudio y organización para las mejoras del evento. Jiménez habló de un plan municipal para el impulso de la gastronomía sevillana como uno de los pilares fundamentales de atracción turística de la ciudad.

Tras las intervenciones se celebró un cóctel donde los escasos

Bacalao a la Reina de Pando Centro

invitados, para una presentación de este calibre, presentes a esa hora del viernes en el acto, tuvieron ocasión de probar algunas de las tapas que se presentan al concurso, elaboradas por los mismos cocineros de los establecimientos participantes. Las bebidas corrieron a cargo de la empresa patrocinadora de Sevilla Tapas Week, Cruzcampo, y otras colaboradoras como Cafés El Dromedario, Coca Cola/Royal Bliss y Bodegas Barbadillo.

Sevilla Tapas Week se celebrará entre los días 23 de Febrero y 4 de Marzo. El listado de tapas y bares participantes se puede consultar en la web creada para el certamen.