biocultural

Del 10 al 12 de Marzo tendrá lugar en FIBES Sevilla, la segunda edición de la Feria Internacional de Productos Ecológicos y Consumo Responsable, BioCultura. Para su presentación a los medios se ofreció un almuerzo en el restaurante Tragaldabas, con un menú ideado por el chef Enrique Sánchez a base, en su totalidad, de productos ecológicos.

Álvaro Barrera, Ángeles Parra, Enrique Sánchez, Jesús Rojas

En dicho almuerzo estuvieron presentes, entre otros, la Directora de la Feria BioCultura, Ángeles Parra, el Presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera y el Gerente de FIBES, Jesús Rojas. Ángeles Parra comentó que, en principio, esta Feria estaba pensada para ser bianual, pero dado el éxito alcanzado, se ha decidido organizarla anualmente. En esta segunda edición en Sevilla, habrá más de 250 expositores, un 20% más que en la edición anterior, con una mayoría de alimentación ecológica, pero también habrá expositores de higiene y cosmética certificada, textil orgánico; ecomateriales, muebles y decoración para la vivienda; energías renovables; terapias y medicinas complementarias; ahorro y reciclaje; ecología; medio ambiente; turismo rural y casas de reposo; juguetes; artesanías; música; libros y revistas. Se espera la visita de unos 13.000 visitantes.

El chef Enrique Sánchez

Chacinas ecológicas

Las ferias BioCultura comenzaron su andadura en Madrid hace 33 años, cuando todavía este tipo de consumo apenas había empezado a ser conocido en España, desde entonces se crearon las ferias de Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla. Por su parte, el Presidente de Ecovalia, organización sin ánimo de lucro que promueve la producción ecológica y el consumo responsable, Álvaro Barrera, señaló que se producen unas 90.000 muertes al año causadas por enfermedades derivadas de la mala alimentación. También indicó como la alimentación saludable a base de productos biológicos ha aumentado considerablemente, extendiéndose desde un público de personas muy concienciadas al ámbito de consumo familiar. España, señaló Barrera, ha entrado en el TOP 10 de países líderes en consumo de este tipo de productos, lista encabezada, en volumen total, por Estados Unidos, y por

Albóndigas de ibérico ecológico

Suiza en consumo per cápita.

El chef Enrique Sánchez ponderó las propiedades de los alimentos de origen biológico, no solo por sus características saludables, sino también por su intensidad de sabor y autenticidad. Tuvimos ocasión de comprobarlo en los dos menús diseñados por el televisivo cocinero, ambos con productos ecológicos y, uno de ellos, vegetariano.

Ensaladilla rusa

Unas chacinas ecológicas, abrieron los aperitivos, impactando de entrada por su intensidad de sabores, de sabor antiguo, evocadores. Magnífica también la ensaladilla rusa, tradicional, fresca, con un perfecto toque de AOVE. Un cremoso salmorejo de remolacha sirvió para mojar verduras en fino rebozado.

Arroz con pollo

No sé por qué hay quién confunde este tipo de alimentación con productos ligeros, en el sentido light actual, nada más lejos de la realidad, como demostró Sánchez con una gustosas albóndigas de ibérico ecológico. Ensalada de trucha con guacamoles y un arroz con pollo al dente y suelto, fueron coronados por el postre, un bizcocho/torrija con helado de fresa y caldo de chocolate sabrosísimo. El menú se acompañó con diversos vinos de producción ecológica, empezando por el Dorado de Sierra Morena, un potente generoso tipo amontillado, siguiendo por un untuoso Chardonnay de Alicante, Laudum, el tinto gaditano Petit Forlong y, para terminar, un fresco a la vez que dulce, Piedra Luenga, de la línea ecológica de las montillanas Bodegas Robles.

Feria BioCultura