El jueves 26 se ha presentado en la Sala Cultural La Revuelta de Sevilla, el libro de cocina de la barcelonesa María Rosa Ganduxer, 1000 recetas para triunfar. Obviamente para triunfar en la cocina, un amplísimo recopilatorio de recetas sencillas y asequibles que abarcan de aperitivos a postres, incluyendo salsas y menús completos.

Sala La Revuelta

La Sala La Revuelta, el “espacio más dinámico y activo, culturalmente hablando, de Sevilla”, como dijo María Fidalgo en la presentación, se llenó de público, prensa, gastrónomos, blogueros, gente de hostelería y aficionados en general, que tuvieron la ocasión no solo de escuchar y charlar con la autora, sino que pudieron probar cinco recetas sacadas de la sección de Aperitivos del libro, en el cóctel que cerró el acto.

María Fidalgo, María Rosa Ganduxer y José M. Paz Gago

Javier Compás, de Gastrobaris Magazine, ofició de maestro de ceremonias conduciendo el acto y dando la bienvenida a La Revuelta, además de organizar el maridaje del cóctel donde, con los vinos proporcionados por GM Cash, se armonizó cada aperitivo con un vino diferente, dándose preferencia a los generosos andaluces. Así, junto con una Aceitunas rebozadas se cató la Manzanilla Maruja, con los Chips de boniato y los Chips de patata violeta, se sirvió el Fino Camborio y con una suculenta “Crema de anchoas de mi madre” el Amontillado también de Bodegas Juan Piñero de Sanlúcar de Barrameda. Por último se sirvieron unos Canapés de sobrasada y mermelada de naranja, acompañándose del Chardonnay fermentado en barrica, Eternium Selección (D. O. Penedés) y el tinto Conde de Iznar Crianza 2013 (D. O. Ribera de Duero).

María Fidalgo, profesora de la Escuela de Arte de Sevilla, ferrolana afincada en la ciudad hispalense que, entre otras cosas tiene publicado un libro sobre gastronomía gallega, señaló la claridad con la que están explicadas las recetas y la facilidad de realización para los que quieran cocinar y no estén muy versados en el manejo de los fogones y el vocabulario más específico que suelen emplear otros libros de cocina.

También estuvo presente en la mesa el catedrático de literatura en la Universidad de La Coruña y miembro de la Academia de Gastronomía de Galicia, José María Paz Gago, quien propuso que 1000 recetas para triunfar sea el nuevo libro fundamental de cabecera en cualquier casa. Un libro actual, completo y bien estructurado.

Por su parte, la autora, María Rosa Ganduxer, narró su afición a la cocina desde pequeña, como aprendió de su abuela y de su madre y como ha querido plasmar en este monumental libro, toda su experiencia en la cocina, de hecho, todos los platos fotografiados, casi 400, han sido elaborados por ella. El libro no carece de algunos guiños a la cocina más actual, de hecho, cuenta con un prólogo del gran chef Joan Roca.