Cruzcampo

Heineken España, grupo propietario de la cervecera sevillana Cruzcampo, ha anunciado días atrás, la inversión de ocho millones de euros, para recuperar el edificio conocido como El Palomar y convertir la vieja fábrica en un referente europeo y a Sevilla en la capital cervecera del sur de Europa.

La intervención, que recuperará el emblemático edificio “Palomar” para convertirlo en la nueva sede de la Fundación Cruzcampo, supondrá la creación de un nuevo centro de actividad cultural, formativa y social totalmente abierto al ciudadano.

Además, supondrá la apertura de un espectacular espacio cervecero y gastronómico de 1.400 m2, desde el que la marca Cruzcampo mostrará toda su maestría y volverá a elaborar cerveza en el lugar que la vio nacer en 1904.

La presentación del proyecto ha estado presidida por Richard Weissend, presidente ejecutivo de HEINEKEN España, quien ha destacado que “‘Avenida de Andalucía 1 representa otra gran apuesta de HEINEKEN por España y Andalucía, así como su compromiso con la tierra que inspiró el nacimiento de Cruzcampo hace ya más de un siglo. Con una inversión de ocho millones de euros, abrirá sus puertas en la segunda mitad de 2019 para convertir a Sevilla en la capital cervecera del sur de Europa”.

El acto de presentación, que ha reunido a personalidades destacadas relacionadas con diferentes sectores representativos de la sociedad sevillana y andaluza, así como a destacados medios de comunicación, también ha contado con la participación de Jorge Paradela, director de Relaciones Corporativas de HEINEKEN España y presidente de la Fundación Cruzcampo; Borja Manso, Director de Marketing de Cruzcampo; y Juan Espadas, Alcalde de Sevilla.

Ésta es la forma en la que volvemos a nuestros orígenes para proyectarnos, con más fuerza si cabe, hacia el futuro. Con dicha iniciativa abrimos el verdadero corazón de Cruzcampo a la ciudad, recuperando la esencia de los edificios más emblemáticos de nuestra historia; y convirtiéndolos en un foco de actividad cultural, social y gastronómica, con una amplia oferta formativa y de impulso al empleo que repercutirá en beneficio de Sevilla, los sevillanos y de todos aquellos que nos visitan”, ha destacado Jorge Paradela al presentar el proyecto. A lo que añade “se trata de un lugar emblemático y único, lleno de una historia y herencia de la que estamos muy orgullosos; un templo que custodia nuestros recuerdos más queridos y las experiencias que compartimos con todos los que nos han ayudado a convertirnos en lo que hoy somos: la cervecera más internacional del mundo y la más innovadora de España”.

Sede Fundación Cruzcampo

Por su  parte, Juan Espadas, alcalde de Sevilla, cuyo ayuntamiento colabora en el proyecto, declaró que: “Este es un proyecto y una inversión de enorme importancia para la ciudad que vuelve a demostrar la capacidad de Sevilla de atraer inversiones y de albergar proyectos de innovación, apoyo al emprendimiento y generación de oportunidades de empleo especialmente entre nuestros jóvenes. Y lo hacemos, además, de la mano de una compañía indisolublemente unida a la historia de los sevillanos, protagonista en la dinamización económica de la ciudad y en su crecimiento social y cultural”.

Tal y como se explicó durante la jornada, “Avenida de Andalucía 1” recuperará, como se ha señalado, el edificio “Palomar”, un emblemático inmueble totalmente integrado en el skyline de Sevilla, para ponerlo al servicio del ciudadano. La Fundación Cruzcampo será la responsable de gestionar y dotar de contenido este espacio, futuro epicentro de su actividad, con un objetivo prioritario: impulsar el talento, la empleabilidad y la cultura de Andalucía, especialmente en ámbitos vinculados a la hostelería y entre los más jóvenes. Para ello, se habilitará un espacio multifuncional de unos 2.000 m2 en el que se realizarán actividades diversas como exposiciones, eventos culturales, formativos y divulgativos, sesiones de co-working y workshops, entre otras.

La fábrica en los días de su fundación en 1904

Además, “Avenida de Andalucía 1” acercará todo el saber hacer cervecero de la Compañía a través del edificio “Mosaico”, “buque insignia” para la marca Cruzcampo: un nuevo y espectacular espacio de 1.400 m2 abierto a sevillanos y visitantes, en el que se invite al disfrute, la experiencia cervecera y la innovación, en un entorno y ambiente lúdicos. Aquí, en el lugar en el que los hermanos Osborne implantaron su primera fábrica en 1904, Cruzcampo volverá a elaborar cerveza: siete variedades diferentes, entre ellas una Stout, una Weissbier, una IPA, una Pale Ale, una cerveza específicamente creada para la ciudad de Sevilla y dos estacionales.

Concebido como un auténtico templo de la cerveza, este espacio servirá a Cruzcampo para dar a conocer todo su proceso de elaboración: desde la inspiración de sus maestros cerveceros, pasando por la creación de su receta única y el proceso artesanal de su elaboración, hasta la degustación maridada y su relación con la gastronomía. Porque este edificio también acogerá las instalaciones y el restaurante de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo en Sevilla, un referente formativo en toda España dentro del mundo de la hostelería.

Heineken España