Guía Aceite 1

En la sede de la Presidencia de la Diputación Provincial de Sevilla, se presentó el pasado jueves 20 de Octubre, la nueva Guía del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa de la Provincia de Sevilla a la vez que la Semana de la Aceituna de Mesa, que se organizarán entre el 24 y el 30 del mismo mes con diversas actividades gastronómicas para dar a conocer mejor y difundir la riqueza de nuestra aceituna de mesa.

Guía Aceite 2

Fernando Rodríguez Villalobos, Presidente Diputación Provincial de Sevilla

El Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se dirigió a los diversos medios que comparecieron en la presentación, junto con representantes del sector olivarero y de la hostelería sevillana. Rodríguez Villalobos dijo que “hablamos de uno de los principales sectores generadores de empleo en el campo, pero también en la industria de transformación y en la industria auxiliar, hasta el punto de que tradicionalmente es uno de los motores de la economía sevillana”.

El equipo de Gastrobaris Magazine ha sido el encargado de confeccionar la nueva Guía del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa de la Provincia de Sevilla, con fotos y diseño gráfico de Manolo Manosalbas y textos de Javier Compás. En dicha guía, que es de difusión gratuita, se pueden encontrar relacionadas hasta 117 empresas del sector en Sevilla, además de hablar de la importancia histórica del aceite de oliva y la aceituna en nuestra provincia, sus aplicaciones no solo gastronómicas, sino también en cosmética, perfumería y farmacia. Así como una completa descripción de los diferentes tipos de aceite de oliva, variedades de aceitunas y una amplia muestra de recetas con especial atención a platos típicos de los pueblos sevillanos.

En la Guía del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa de la Provincia de Sevilla, se hace mención especial de empresas aceiteras y elaboradoras de aceituna de mesa que facilitan el acceso a sus instalaciones, cuentan con tienda de productos y organizan catas y otras actividades enmarcadas en lo que se ha dado en llamar oleo turismo.

Dentro de las actividades previstas para la Semana de la Aceituna de Mesa, el próximo martes el mediático cocinero Enrique Sánchez, hará una demostración culinaria para expertos gastrónomos y medios especializados, con la aceituna como protagonista, en su nuevo restaurante Tragaldabas.

Portada Guía Aceite

Guía del Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa de la Provincia de Sevilla

El miércoles 26, PRODETUR ha organizado una jornada técnica en colaboración con las distintas entidades que conforman el entramado empresarial y social del sector de la aceituna. Esta jornada, que se celebrará en la Casa de la Provincia, está destinada específicamente a los productores de aceitunas y empresas del sector, y tratará, concretamente, de la denominación de calidad como estrategia en la protección, la promoción y comercialización de la aceituna de mesa sevillana. Así mismo, el jueves 27 se iniciará un curso titulado “La Gamificación en el Sector de la Aceituna de Mesa”. Este curso, que tiene por objeto dar a conocer el uso de técnicas y dinámicas propias de los juegos y el ocio como método para abrir líneas de marketing en la promoción del sector, se llevará a cabo en el municipio de Arahal hasta el 11 de noviembre. También desde el viernes 28 y durante todo el fin de semana, hasta el domingo 30, y conjuntamente con la Asociación Empresarial de Hoteles de Sevilla, se distribuirán aceitunas sevillanas entre los clientes de los establecimientos hoteleros de Sevilla y Provincia.