En el Hotel Mercer de Sevilla se ha presentado la gama de jamones y embutidos nobles 100% ibéricos de bellota 959 Real Ibérico, de la firma Consorcio de Jabugo, de la mano del cocinero Xabier Huertas, chef que ha desarrollado su trabajo en varios países y en espacios exclusivos como Mandarín Oriental Barcelona, El Bulli, ABAC y Hoteles Mercer, en los que en la actualidad gestiona sus espacios gastronómicos.

959 Real Ibérico

Los 20 invitados que allí acudimos, pudimos vivir una experiencia sensorial en la que el cocinero fue guiándonos por un recorrido imaginario, recreado con ingredientes referentes a la dehesa, el hábitat del cerdo ibérico de bellota 100%. 959 Real Ibérico, recogiendo aromas y sabores primarios, que a su vez fue integrando en una exclusiva creación pictórica y gastronómica final. A modo de lienzo en blanco, durante su paseo, dio forma al plato/dehesa con cada uno de los elementos. Olores a tomillo,

Xabier Huertas y Irene Cañadas

romero, formas recreadas con calabaza, higos y un sinfín de motivos daban idea del hogar y escenario en el que tiene lugar la crianza de este exclusivo cerdo ibérico. Los invitados, en el punto y final, combinaban a su antojo, seleccionando cualquier ingrediente mezclandolos con lonchas de jamón o embutidos nobles, experimentando en el paladar una fusión intimista y personal de las sugerencias del cocinero.

Creaciones del chef Xabier Huertas

Irene Cañadas, directora de Marketing de Consorcio de Jabugo, explicó que la selección de la materia prima es la seña de identidad de la compañía, cuyo principal exponente es el manejo tradicional del ganado y su alimentación natural en libertad y  un negocio basado en cerdos 100% ibéricos, las excelencias del 959 Real Ibérico responden al arduo trabajo realizado por el contingente humano que hay detrás de tan emocionante proyecto. Un patrimonio que define por sí mismo la filosofía de esta gran empresa andaluza.

Tras este recorrido sensorial se degustaron tres cortes de embutidos nobles, lomo, lomito y morcón y el fabuloso jamón 959.