20 aldeas

La Familia Fernández Rivera ha presentado esta pasada semana en Sevilla el nuevo vino de Bodegas Condado de Haza. La cita fue en el restaurante Tribeca de Sevilla donde, durante una magnífica comida ideada por su chef, Perico Giménez, conocimos 20 Aldeas.

20 Aldeas de Condado de Haza

El tinto 20 Aldeas 2018 se ha diseñado para ser el vino premium de Bodegas Condado de Haza, elaborado con certificación ecológica y empleando exclusivamente uva Tempranillo procedente de viñedos propios plantados en las localidades de Roa y La Horra, a una altitud de más de 800 metros, unas 164 hectáreas con una media de edad de las cepas de 30 años. La bodega no declara el tipo de crianza, aunque si nos comentan que se están experimentando diversos robles y que la crianza es media larga, entre 12 y 14 meses. Se embotellan unas 350.000 botellas anuales, lo que no es poco para un vino que se presenta como un tanto exclusivo.

En cata el vino presenta una bonita capa de color burdeos con borde rojizo. En nariz nos muestra unas frutas golosas bien conjugadas con elegantes notas de tostados finos. Más potente es el paso de boca, algo alcohólico, aunque con un buen equilibrio entre su frescura y la densidad que muestra sobre la lengua, tiene una muy agradable persistencia, no corta, en el paladar.

La bodega ha decidido no acoger este nuevo vino bajo la denominación de origen Ribera de Duero. Las botellas de 20 Aldeas no llegarán al mercado hasta Mayo del presente año.

Uno de los platos de Tribeca servidos en la comida

En el aperitivo previo a la presentación se sirvió el vino Alejairén, un peculiar blanco elaborado con la típica uva manchega Airén, pero en este caso con una prolongada crianza de 18 meses en roble, elaborado en la bodega manchega El Vínculo. También tuvimos ocasión de probar el queso zamorano Dehesa La Granja y el aceite de oliva virgen extra del mismo nombre.

La comida, como es habitual en el sevillano restaurante Tribeca, estuvo a un gran nivel, con unos imaginativos entrantes y unos platos donde, una vez más, su jefe de cocina, Pedro Giménez, nos mostró su destreza con las magníficas materias primas que maneja este emblemático restaurante de la capital hispalense.