Ena by Carles Abellán
Fotografía: Manolo Manosalbas
Textos: Javier Compás

Contar en Sevilla con un bar de tapas dirigido por el chef barcelonés Carles Abellán es un lujo que, me atrevería a decir, pasa demasiado desapercibido en la ciudad y es quizás una excepción, en una asignatura aún pendiente en el sector, con tantas posibilidades para crear buenos espacios gastronómicos en los hoteles de la ciudad. Abellán, considerado el introductor del concepto tapa en la fórmula gastrobar, con su mítico ComerÇ 24, regenta en la maravillosa terraza del hotel Alfonso XIII, Ena by Carles Abellán, bar de tapas encuadrado en un entorno privilegiado.

Carles Abellán atendió muy cordialmente a Gastrobaris Magazine

Las magníficas ubicaciones no le son ajena a este gran chef, Carles Abellán, además del Ena sevillano, dirige cinco locales en Barcelona situados algunos en emplazamientos tan singulares como la cumbre del hotel W Barcelona, Bravo se llama y es un encantador mirador gastronómico sobre la playa de la Ciudad Condal. Además Abellán lleva las riendas de tres locales llamados Tapas 24 y La Barra, un espectacular local de aires marineros.

Abellán atendió personalmente a los invitados

 

La fresca noche del 29 de Mayo en Sevilla, la terraza de Ena en el hotel Alfonso XIII acogió a un selecto grupo de invitados que pudieron disfrutar de un magnífico cóctel, donde las tapas diseñadas por el cocinero catalán fueron las protagonistas. En ellas, como el mismo Abellán contaba en

Gazpacho de cerezas

exclusiva para Gastrobaris, se unen Sevilla y Barcelona, una unión complementaria entre dos culturas con lazos fraguados por muchos motivos, entre ellos la gastronomía.

Los emigrantes andaluces popularizaron el concepto tapa en Barcelona, Carles Abellán le da una vuelta de alta gastronomía a ese concepto, introduciéndolo en locales que podríamos llamar gastrobares, tapear sentados, con servicio de sala de nivel, pero

Berenjenas con sobrasada mallorquina

con una puesta en escena más desenfadada que la acostumbrada hasta entonces en los restaurantes.

Un concepto muy personal de la tapa, que aglutina todos los

Versión de patatas a la brava

ingredientes señalados anteriormente y que tuvimos ocasión de disfrutar en creaciones como su Gazpacho de cerezas, su extraordinario Buñuelo de bacalao, su versión del “pan tumaca” con jamón ibérico o su interpretación del popular “bikini” (sándwich) barcelonés, con ibérico, mozarella y trufa. Berenjena con sobrasada mallorquina, Salmorejo tradicional o una singular versión de Papas a la brava, pasaron por las manos, y las bocas, de los presentes esa noche en el Ena by Carles Abellán del hotel Alfonso XIII, lo dicho, un lujo.