Gastronomía y Turismo
Fotografía: Manolo Manosalbas

Como cada año la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo (AAGyT) ha realizado su asamblea general anual, en el marco de la cual se han entregado los premios a señalados protagonistas del mundo gastronómico y turístico. Esta vez ha sido Málaga la provincia que ha reunido a los académicos y donde se han organizado sus actos.

Vista general del acto de entrega de premios

Los premios de este año han sido concedidos a Juan Ruiz Henestrosa, Sumiller y Jefe de la Sala del Restaurante Aponiente, por su trayectoria, su defensa y proyección de los vinos andaluces, en especial los del marco de Jerez, en el mundo; y su gran aportación al mundo de la sala. A la Diputación Provincial de Jaén, por su apoyo e impulso al sector agroalimentario de su provincia, poniendo en valor sus productos y acercándolos al consumidor, por su labor de divulgación, conocimiento y consecuente consumo del producto estrella de Jaén, el aceite de oliva virgen extra; por su promoción a la gastronomía jiennense, apoyando a los cocineros que la desarrollan actualmente. Encontrándose estos elementos presentes de forma transversal en todas las acciones de promoción turística de la provincia que desarrollan.

El Presidente de la AAGyT, Fernando Huidobro

También han reconocido a Francisco Ramírez, fundador del Grupo Refectorium; por su trayectoria, su buen nombre, profesionalidad contrastada y toda una vida dedicada a la proyección de la Gastronomía Andaluza otorgándole el Premio Freixenet a toda una vida.

Premiada ha sido también la labor que lleva desempeñando en pro de la gastronomía malagueña la Academia Gastronómica de Málaga durante las últimas cuatro décadas, haciéndoles entrega de una placa conmemorativa en su 40 aniversario.

Intervención del chef Andoni Luis Aduriz

En este acto la Academia Andaluza de Gastronomía ha tenido el apoyo y respaldo de las instituciones con la presencia entre otros de Rodrigo Sánchez, Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga y Jacobo Florido, Diputado Delegado de Sabor a Málaga.

Durante el acto de entrega de premios, el chef donostiarra Andoni Luis Adúriz, que ostenta dos estrellas Michelin y tres soles Repsol en su restaurante Mugaritz, y apasionado de la gastronomía andaluza, lanzó un alegato en defensa de nuestras

Foto de familia de los premiados

maneras de entender no sólo la gastronomía, sino también la vida en general, la manera de entender el mundo y las relaciones sociales en el Sur.

Estos premios se conceden con carácter anual desde el año 2014 por decisión de los órganos de representación de la propia academia, con la finalidad y pretensión de que sirvan de acicate y reconocimiento de la labor realizada por los premiados en pro de la evolución y el progreso en Andalucía de la gastronomía, la sana alimentación; la nutrición adecuada y/o la educación para la Cultura Gastronómica.