Se ha celebrado en las instalaciones del IES Heliópolis, el Primer Premio Diputación de Sevilla Jóvenes Promesas 2017, a la mejor receta elaborada con Aceite de Oliva Virgen Extra. Cinco finalistas, entre alumnos de diversas escuelas de hostelería de la provincia, llegaron a la final para presentar su plato con AOVE.

Cristian Fernández elaborando su receta

Los cinco alumnos tuvieron que presentar sus datos ante un jurado profesional. El jurado estaba compuesto por el famoso chef televisivo y propietario del restaurante Tragaldabas, Enrique Sánchez; Javier García, del programa de Canal Sur, La Báscula; Rafael Bellido, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo; el chef Javier Abascal del restaurante Lalola y el comentarista gastronómico de Gastrobaris Magazine, Javier Compás.

El plato ganador

Han sido tres chicas y dos chicos los seleccionados para la final, que han demostrado su buena preparación, con platos imaginativos y empleando diversas técnicas de cocina. Señalar que ninguno de los cinco platos finalistas llevaba carne y que uno de ellos, precisamente el ganador, ha sido un postre, aunque, como comentaba el jurado, un postre entre salado y dulce.

El jurado evaluando los platos

El ganador ha sido Cristian Fernández Jiménez, alumno del IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón de la Frontera, aunque él es de Marchena. Su plato ha sido Tosta de chocolate y aceite de oliva, con crema de mandarina semipicante. Un plato que ha cautivado al jurado por la destreza en su ejecución, empleo de materiales, equilibrio de sabores, presentación y el gran homenaje que rinde al AOVE, muy presente en la receta pero sin restar protagonismo al resto de ingredientes.

Muy valorado por el jurado fue también el plato presentado por Noelia Calzado García, alumna del IES San Fernando de Constantina, que presentó Torrija de langostinos con su tartar y helado de AOVE con tapenade y flor de romero. Un plato colorido y fresco, de intenso sabor.

Noelia Calzado

Antonio Moreno Cintado, alumno del IES Atenea de Mairena del Aljarafe, presentó una Torrija de berenjena con brandada de bacalao y AOVE, que sorprendió al jurado por su conseguida falsa torrija hecha con la berenjena.

Torrija de langostinos

María del Valle Hebles Rull, del IES San Fernando, presentó una versión actualizada con técnicas de vanguardia de un Pan con tomate con AOVE y ajo. Por su parte, María José Mayorga Luque, del IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón de la Frontera, presentó un Bacalao confitado con frutos rojos.