Dentro de  las diversas actividades organizadas esta semana en el Salón de Gourmets de Madrid, uno de los premios anuales más llamativos del panorama gastronómico español, el Premio Internacional de Cocina  con Aceite de Oliva Virgen Extra, Jaén Paraíso Interior.

Alberto Montes recibe su cheque

Enfocado a la promoción de un producto esencial en nuestra cocina, el aceite de oliva, en este caso, el virgen extra elaborado con las aceitunas procedentes de los olivos jiennenses, la mayor extensión de olivar del mundo.

Han sido 12 los cocineros de toda España que, ante un jurado profesional, han elaborado sus creaciones para optar a este prestigioso premio. El ganador del mismo ha sido el chef del Restaurante y Hotel Atrio de Cáceres, Alberto Montes. En segundo lugar se ha clasificado José Carlos López Gámiz del Restaurante Origen de Puigcerdá (Gerona) y en tercero, David Mayor Martínez del Restaurante del Real Casino de Murcia.

Curiosamente el plato ganador de Alberto Montes ha sido un postre, en concreto un plato titulado Espiral primaveral al AOVE, elaborado con el aceite de oliva virgen extra Castillo de Canena Biodinámico Picual. El premio para el cocinero está dotado con 8.000 euros, un trofeo del escultor jienense Antonio Blanca y el propio reconocimiento del galardón organizado por la Diputación Provincial de Jaén.

Aceituna picual de Jaén

El segundo premio, con una dotación de 3.000 euros, ha sido para el citado José Carlos López y su plato de larguísimo nombre Ensalada de bacalao confitado en aove, merengue salado de aove sobre Carpaccio gelatinado de tomate, habas baby confitadas con aove, rábano y flor de borraja. David Mayor, tercer clasificado, presentó un plato llamado Xocoleum, con el que ha conseguido los 1.000 euros de su premio.

Citar que el chef ejecutivo del Grupo La Raza de Sevilla, Antonio Rodriguez Bort, estaba entre los participantes, aunque esta vez no ha entrado en el pódium final. Su plato, representando al sevillano restaurante Rocala, ha sido Macarrones de aove con pil pil, trufado de piel de bacalao, cocochas y carabinero.