El portuense Ángel León y el manresano Jordi Cruz

La famosa Guía Roja Michelin acaba de dar a conocer la nueva Guía Michelin España y Portugal 2018. Sus míticas estrellas otorgadas cada año a los mejores restaurantes, son esperadas con avidez por muchos profesionales y aficionados a la gastronomía en general.

Ángel León y Jordi Cruz reciben la tercera estrella Michelin

A los dos nuevos flamantes tres estrella en España, el restaurante Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz) del “chef del mar”, Ángel León, y el restaurante ÀBaC (Barcelona) del conocido chef televisivo, Jordi Cruz, jurado habitual del seguido programa Master Chef, se unen 5 nuevos dos estrellas y 17 restaurantes que alcanzan su primera estrella Michelin. La cosecha en Portugal ha deparado dos nuevos restaurantes que consiguen su segunda estrella, aunque el país vecino sigue sin tener ningún restaurante en la máxima categoría.

La gala de presentación de la nueva Guía Michelin España y Portugal 2018, se ha celebrado la noche del miércoles 22 en el hotel The Ritz-Carlton Abama de Guía de Isora (Tenerife). Contó con la presencia de la Directora Comercial de la Guía Michelin para España, Mayte Carreño y de su Director Internacional, Michael Ellis, quien, a propósito del chef gaditano Ángel León dijo que “es un visionario, máximo abanderado de un nuevo mundo gastronómico que encuentra en el mar y en sus aún numerosos misterios, una despensa única, sorprendente y casi inagotable”. Sobre el chef catalán Jordi Cruz, Ellis subrayó que “es un chef prolífico que conquista a sus comensales planteando inteligentes historias a través de platos impecables, tanto en técnica como en sabor”.

Ángel León

Ninguno de los restaurantes españoles que ya poseía las tres estrellas Michelin ha perdido alguna de ellas, por tanto la lista de los máximos exponentes de nuestra gastronomía según la famosa guía gala es la siguiente:

Akelare de Pedro Subijana (San Sebastián – Guipúzcoa)

Arzak de Juan Mari y Elena Arzak (San Sebastián – Guipúzcoa)

Azurmendi de Eneko Atxa (Larrabetzu – Vizcaya)

Martín Berasategui de Martín Berasategui (Lasarte – Oria – Guipúzcoa)

El Celler de Can Roca de los hermanos Roca (Gerona)

Quique Dacosta de Quique Dacosta (Dénia – Alicante)

Sant Pau de Carme Ruscalleda (Sant Pol de Mar – Barcelona)

DiverXO de David Muñoz (Madrid)

Lasarte de Martín Berasategui y Paolo Casagrande (Barcelona)

Aponiente de Ángel León (El Puerto de Santa María, Cádiz)

ÀBaC de Jordi Cruz (Barcelona)

De los cinco nuevos restaurantes con dos estrellas, uno de ellos, el Coque de Mario Sandoval, es en realidad un traslado, ya que ha abandonado la localidad madrileña de Humanes para establecerse en la capital. Los otros cuatro son:

Restaurante Disfrutar de Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas (Barcelona)

Benito Gómez de Restaurante Bardal (Ronda, Málaga)

Restaurante Dos Cielos de Sergio y Javier Torres (Barcelona)

Restaurante Maralba de Fran Martínez (Almansa, Albacete)

Restaurante Cabaña Buenavista de Pablo González (El Palmar, Murcia)

Que se suman a los otros veinte restaurantes españoles que ostentan las dos estrellas, donde tampoco hay ninguno que pierda estrella con respecto al año anterior, salvo tres desapariciones de la lista por cierre de los establecimientos.

En España son 17 restaurantes y 2 en Portugal, los que reciben su primera estrella, entre ellos hay dos restaurantes andaluces, el nuevo proyecto de Ángel León, Alevante en la costera localidad gaditana de Chiclana en Novo Sancti Petri y el restaurante Bardal, de Benito Gómez, en Ronda, Málaga.

Julio Fernández de Abantal

Señalemos, por último, que tanto el sevillano restaurante Abantal, con el chef Julio Fernández al frente de sus fogones, como el onubense, Acanthum, de Xanti Elías, reeditan su estrella Michelin. La lista completa de los restaurantes andaluces que lucen estrellas Michelin es la siguiente:

Aponiente, El Puerto de Santa María, Cádiz, 3 estrellas (Novedad)

Dani García, Marbella, Málaga, 2 estrellas

Alevante, Chiclana, Cádiz, 1 estrella (Novedad)

Bardal, Ronda, Málaga, 1 estrella (Novedad)

Noor, Córdoba, 1 estrella

Kabuki Raw, Casares, Málaga, 1 estrella

Choco, Córdoba, 1 estrella

La Costa, El Ejido, Almería, 1 estrella

Kisko García de Choco

Sollo, Fuengirola, Málaga, 1 estrella

Acanthum, Huelva, 1 estrella

José Carlos García, Málaga, 1 estrella

El Lago, Marbella, Málaga, 1 estrella

Messina, Marbella, Málaga, 1 estrella

Skina, Marbella, Málaga, 1 estrella

Alejandro, Roquetas de Mar, Almería, 1 estrella

Abantal, Sevilla, 1 estrella

Enhorabuena a todos ellos.