Foto cabecera: Pulpo de Isla con fideos en tinta de chocos (Doña Lola, Espacio Capitana).

Huelva, como ya hemos tratado en anteriores artículos, será durante 2017 capitalidad gastronómica de España. Hemos hablado de la importancia de este acontecimiento en nuestra entrevista realizada al chef de Acánthum, único restaurante de Huelva con estrella Michelin, Xanty Elías, que publicamos días atrás. Hoy pasearemos por su costa.

Choco frito. Casa Miguel (Mercado del Carmen)

Huelva tiene varias comarcas bien diferenciadas donde los productos de alimentación tienen valiosas representaciones, en varios artículos que irán apareciendo espaciadamente, intentaremos ir reflejando toda esta riqueza onubense. Su riqueza pesquera, sus vinos del Condado, las frutas rojas, con el fresón como bandera, la huerta y las setas del Andévalo o el oro puro culinario que es toda la gastronomía en torno al cerdo ibérico de la Sierra de Aracena.

Acedías fritas. Casa Miguel (Mercado del Carmen)

Fijémonos esta vez en la misma capital y en una población tan significativamente pesquera como Isla Cristina. Huelva capital, ya hemos citado Acánthum y su estrella Michelin,  también tiene otros sitios más clásicos donde deleitarnos con su cocina.

Tollo con tomate. Casa Miguel

Merecido reconocimiento tiene el Mercado del Carmen, su plaza de abastos donde peregrinan no pocos sevillanos en busca de las riquezas marítimas de la costa onubense. Muy popular es el bar que en el mismo mercado regentan Miguel Casa y su mujer Carmeli, un negocio familiar que abrió una tía abuela del Miguel que da nombre a Casa

Carrillada en salsa. Rest. Azabache

Miguel, nada menos que en 1866, dos años después de la apertura del Mercado. Con el traslado del Mercado al barrio de Pescaderías, Casa Miguel se traslada también modernizando sus instalaciones. Todo lo que se prepara en la casa viene de los puestos del Mercado, por ello la frescura está garantizada. Tradicionales son su Arroz choquero, sus tortillas de gambas o guisos como los garbanzos con bacalao o uno de los platos favoritos de Xanty Elías, el Tollo con tomate, un pequeño escualo pariente del cazón y la lija.

Ensalada de verduras con tallarines de choco. Casa Rufino

Sin salir de la capital, en pleno centro, está un clásico, el restaurante Azabache. Precisamente, Juan Martín, su propietario, ha sido galardonado por la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, por su trayectoria profesional al frente de este tradicional establecimiento onubense con el Premio Andalucía de Gastronomía 2017. En Rosas (Gerona) donde emigró Juan de joven, aprendió sobre hostelería todo lo que después puso en práctica en  Azabache. Ahora, en el nuevo local que abrió en 2004, lleva la casa adelante junto a Isa Martín, que garantiza la continuidad familiar del negocio, que no ha dejado de lado su origen como bar de tapas.

Morrillo de atún asado. Casa Rufino

Nos desplazamos Isla Cristina, sus míticas gambas blancas, sus chocos, el atún de almadraba y, en general, su cocina del mar, han hecho de este pueblo costero un referente en la cocina marinera del litoral onubense. Camino de la playa nos encontramos con un gran clásico, Casa Rufino. Lo fundó en los años sesenta Rufino Zaiño, un pionero que ya en los años setenta instauró el tipo de menú largo y estrecho que hoy se lleva tanto en la alta restauración. Ana en la sala y José Antonio Zaiño, chef e hijo del fundador, llevan adelante este sitio de tradicional cocina onubense, no exento hoy día de cierta actualización en cocina y en presentaciones. Arroces por encargo, mariscos, pescados y guisos marineros, también carnes, junto a una bien seleccionada bodega, forman una interesante propuesta gastronómica para conocer la cocina tradicional de Huelva.

Longuerones (navajas) al horno de leña. Espacio Capitana, Rest. Doña Lola

Por último, nos fijamos hoy, a pie de agua prácticamente, en la misma Isla Cristina, en Espacio Capitana. Un negocio de reciente creación que fue objeto de uno de los primeros reportajes de nuestra revista. Un espectacular local, donde ya sentarse y gozar del panorama es un espectáculo, que ha actualizado la cocina tradicional de esta zona costera. Un local impresionante, donde no solo se disfruta de la gastronomía, copas, celebraciones, eventos culturales, deportes náuticos, arte, en fin, una puesta al día de la oferta de Isla Cristina. Su restaurante, Doña Lola, presenta una carta basada en el producto local como protagonista.

Seguiremos paseando por Huelva y contando, a lo largo de este año, donde disfrutar de lo mejor de su gastronomía.