Cerramos las reseñas de nuestra cata de Noviembre de vinos sevillanos, con el tinto de la Sierra Norte Pago del Zancúo, de Bodegas La Margarita. Un vino que se ha consolidado como uno de los tintos más demandados de la provincia. Raúl Fernández es uno de los bodegueros jóvenes más inquietos en el mundillo vinícola provincial, consagrado esta pasada primavera al obtener para su Cocolubis, un tinto criado en roble, el título de mejor tinto de la provincia en el certamen organizado por la Diputación.

Bodegas La Margarita fue adquirida por la actual propiedad en 1995, recuperando una antigua bodega en la que se elaboraba principalmente el tradicional mosto de Constantina, un producto que aún se sigue produciendo en La Margarita, con uvas procedentes de las aproximadamente 4 hectáreas que posee la bodega.

Zancúo está elaborado con un alto porcentaje de uva Tempranillo junto con la variedad Syrah para completar el coupage. Tras permanecer unos meses en roble, la añada 2015 está ahora en un magnífico momento, si bien es verdad que aún se redondeará más en botella los próximos meses. De una bonita capa ciruela oscura brillante, en nariz se aprecian notas de fruta madura equilibradas con las procedentes de la crianza. Muy amable en boca, con taninos finos todavía muy vivos, aunque de fácil trago. Su postgusto es elegante y persistente.

Raúl Fernández no deja de experimentar en su bodega con nuevas posibilidades. Así tiene unas cepas de Tintilla de Rota con la que está probando maderas. También ha sido innovador en el empleo de roble español, barricas en las que permanece 22 meses el reserva de la bodega, su premiado Cocolubis. La Margarita también elabora un espumoso Brut Nature de bastante buena aceptación en pasadas navidades y un vino blanco de agua llamado Borboleta, joven y divertido.

Bodegas La Margarita
Cta. De San Nicolás del Puerto S/N (Constantina, Sevilla)
Para visitas: 676 84 85 70