Ha llegado estos días al mercado la nueva añada del tinto de la Sierra Norte sevillana, Pago del Zancúo, de Bodegas La Margarita. Un vino que se ha consolidado como uno de los tintos más demandados de la provincia y buque insignia de la galardonada bodega que, la pasada primavera se coronó tanto en blanco como en tinto, un año más en este caso, como los mejores vinos de la provincia de Sevilla.

Bodegas La Margarita fue adquirida por la actual propiedad en 1995, recuperando una antigua bodega en la que se elaboraba principalmente el tradicional mosto de Constantina, un vino rosado muy joven, que aún se sigue produciendo en La Margarita.

Pago del Zancúo 2016 está elaborado con uva Tempranillo (96%) y un pequeño porcentaje de uva Syrah (4% Syrah). Recibe una crianza de unos seis meses en barricas de roble. Lleva poco tiempo en botella, apenas unos dos meses, por lo que aún son evidentes taninos de juventud que dan, en un primer trago, cierta astringencia en boca, pero es evidente que su evolución será ascendente en cuanto a parámetros de calidad y percepción del vino.

Muestra una bonita capa ciruela oscura brillante, en nariz se aprecian notas de fruta madura equilibradas con las procedentes de la crianza. Como hemos comentado, con taninos finos todavía muy vivos, aunque de fácil trago y una amabilidad en el gusto que se va apreciando a medida que lo catamos. Su postgusto es elegante y persistente. Es un magnífico acompañante para embutidos de ibéricos, guisos de carne, asados y ciertos quesos curados.

Raúl Fernández de Bodegas La Margarita

Pago del Zancúo de Bodegas La Margarita, elaborado por el incansable Raúl Fernández, es una muestra más de la ascensión de los vinos tintos sevillanos, según pudimos comprobar en la recientemente celebrada Feria de Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla.

Bodegas La Margarita

Cta. De San Nicolás del Puerto S/N (Constantina, Sevilla)

Para visitas: 676 84 85 70