De nuevo acude a nuestra sección de vinos un tinto sevillano. En esta ocasión nos vamos a las tierras del Bajo Guadalquivir, cercanas a las Marismas y vecinas del Marco de Jerez, donde las albarizas, en este caso, ven crecer uvas tintas para este Overo Crianza de Bodegas González Palacios e Hijos. Un vino acogido a la Denominación de Origen Protegida Vinos de Calidad de Lebrija.

overo-tnto-crianzaFue otro de los vinos que protagonizó nuestra reciente cata de vinos tintos de la provincia de Sevilla. Sierra Norte, Aljarafe y Bajo Guadalquivir, son las tres comarcas de procedencia de los tintos, y también blancos, que están marcando el nuevo rumbo de los vinos sevillanos.

Lebrija, famosa gastronómicamente por sus caracoles, es la cuna de Overo, nombre del cerro donde se cultivan las uvas de Syrah y Tempranillo que, a partes iguales, intervienen en la mezcla de varietales de este tinto y que crecen en las blancas albarizas, tierras típicas de la zona. González Palacios e Hijos es una bodega de tradición familiar fundada en 1960, que, como otras tantas de la zona, elaboran vinos generosos, como su magnífico Fino Frasquito. Pero soplan nuevos aires en las bodegas sevillanas, como ese Viento en la cara, el blanco seco de la bodega, o este Overo que hoy nos ocupa.overo-1

Overo Crianza permanece un año en barricas de roble francés y americano. Este 2014 se muestra un vino más fresco que anteriores añadas, la fruta está más presente y la madera en esta añada es menos protagonista, resultando así un vino redondo y con cuerpo, a la vez que fácil de beber. Muestra una brillante tonalidad rubí con ribetes rojizos de capa media. En nariz se muestra fruta roja madura y notas de especias y leves tostados (vainilla). En boca es fresco, con los taninos muy domados y dejando una persistencia muy agradable. Un postgusto de leve amargor quizás transmita un punto salino fruto de su origen en lomas abiertas al cercano Atlántico y la desembocadura del Guadalquivir.