vino francés

Otro escándalo acaba de salpicar al vino francés. Después de algunos episodios pasados donde se detectaron bodegas que embotellaban como vinos de primera calidad y altos precios, otros vinos más mediocres, ahora estaban vendiendo miles de botellas de vino rosado como francés cuando el contenido es vino rosado español comprado a granel, mucho más barato.

Catando rosado ¿español o francés?

Los agricultores franceses han protestado airadamente contra las bodegas galas que compran vino a granel español, perjudicando así gravemente sus intereses. Las bodegas francesas, por su parte, se aprovechan de la excelente relación calidad – precio de los vinos españoles.

La venta a granel en España para terceros países es algo habitual y absolutamente legal, el problema es cuando el embotellador en alguno de esos terceros países no indica la procedencia del producto, a veces simplemente indicado “Producto de la Unión Europea” o directamente lo quieren hacer pasar como un vino de bodega nacional, lo que sí supone un fraude.

Rosado ¿francés?

La diferencia de precio en el caso francés es muy llamativa, ya que ellos pueden comprar a los productores españoles vino rosado a unos 34 céntimos el litro, mientras que si lo hicieran a un productor francés lo pagarían a más de 80 céntimos el litro, la diferencia es lo suficientemente tentadora, ya que, una vez embotellado y etiquetado como vino francés las ganancias se multiplican.

Según el diario británico The Guardian, la estafa no es de ahora, sino que se viene prolongando en el tiempo desde hace años, lo cual hace que sean más de 10 millones de botellas las que han salido al mercado de manera fraudulenta. Sindicatos franceses y la agencia antifraude del país galo han contabilizado más de un 15% de las bodegas investigadas como practicantes de estos malos usos comerciales, haciendo pasar por vino francés el comprado en otros países a bajo precio, entre ellos España.