Nos
Fotografía: Manolo Manosalbas
Edición y redes: Rubén Vizcaíno
Textos: Javier Compás

En realidad nos tocó hace cuatro años y medio. Fue en Junio de 2016 cuando saltamos a la red con Gastrobaris Magazine. Las vidas laborales de los tres fundadores ya eran amplias y fecundas, tras coincidir en anteriores proyectos informativos, terminamos por dar forma a esta revista centrada en el mundo de la gastronomía y, de verdad, compramos un boleto ganador.

El ritual de la cultura de la tapa sevillana

Trabajar cada día en el mundo de la gastronomía es, con sus circunstanciales sinsabores, realmente gratificante. Comer y beber es una necesidad humana pero, a diferencia de los animales, los humanos, al menos la mayoría de nosotros, disfrutamos de la buena comida a la vez que nos alimentamos. El ocio es el gran logro de las sociedades desarrolladas, y entre otras diversiones, la “experiencia gastronómica”, como se ha dado en llamar ahora al disfrute de una buena comida, es uno de los principales protagonistas del ocio, por sí sola o acompañando a cualquier otra modalidad de distracción, la música, el cine, la buena lectura (mejor con una copa de buen vino o un brandy al lado) y, naturalmente los viajes.

La fiebre por viajar que se ha desatado en todo el mundo desde hace unos años, paralelamente al desarrollo del “estado del bienestar” y la “democratización de los transportes”, nos revela que el segundo motivo en miles de destinos turísticos, tras las visitas al patrimonio cultural y artístico de cada lugar, es el disfrute de su gastronomía. Jamás habíamos tenido tantos programas de cocina, de gastronomía en televisión, incluso con canales exclusivamente dedicado a ello. Revistas, canales de YouTube y miles y miles de blogs y páginas webs sobre el tema.

Y parejo a la gastronomía, los vinos, las cervezas artesanas, los destilados premium, todo un mundo de goces

El mundo de la alta hostelería en las estrellas Michelin

sensoriales y la posibilidad de probar casi cualquier cosa que el bolsillo nos permita y las tiendas virtuales nos puedan enviar. El auge de guías especializadas, junto con premios, puntuaciones, listas de los mejores… crean cada año una inusitada expectación, desde la imprescindible Guía roja Michelin y sus famosas estrellas, hasta la esperada lista The World’s 50 Best Restaurants, o, en lo que a los vinos se refiere, los puntos de un Parker, a nivel internacional o un Peñín o un Proensa a nivel nacional español.

Pero todo ello se concentra, se sintetiza y se personifica en un bar o en un restaurante de la forma perfecta. Donde un equipo de cocina trabaja, investiga, busca materia prima y la elabora y presenta de la mejor manera posible, donde un equipo de sala nos atiende para que nos sintamos como reyes, teniéndolo todo a punto y estando atento a ofrecernos la mejor experiencia culinaria posible.

En Gastrobaris queremos contar todo eso, lugares, bares, restaurantes, tapas platos, vinos, premios, certámenes, ferias, congresos, protagonistas, en positivo, pensando que en este mundo de gratas sensaciones, todo el trabajo se centra, al final, en dar y repartir felicidad y nosotros queremos ser mensajeros de esa felicidad. Y que ustedes lo vean y lo lean. Feliz y gustoso 2020 a todos.