Bocuse de Oro Europa 2018

Christian André Pettersen, chef representante de Noruega, ha sido el ganador del prestigioso premio de cocina Bocuse d’Or 2018 y, por lo tanto, pasa a la final mundial para la que se han clasificado 20 países del resto de Europa entre los que no se encuentra España. Junto a Noruega, Suecia y Dinamarca han copado el podio, demostrando una vez más el poderío de los países nórdicos en este concurso de cocineros.

Noruega,los vencedores

El ganador,  Christian André Pettersen, de tan solo 28 años, desarrolla su trabajo profesional en el restaurante Mondo de Noruega. El joven chef ha comandado el equipo noruego que se ha alzado con el triunfo en la final europea de esta sexta edición de la competición celebrada los días 11 y 12 de Junio en la italiana ciudad de Turín. Concurso bienal creado por el mítico chef francés Paul Bocuse, que da nombre al certamen, cocinero legendario que falleció no hace mucho a los 91 años, siendo esta la primera vez que el fundador no está presente en la competición.

El equipo español estaba comandado por el chef José Manuel Salgado del restaurante Caelis, con su ayudante de cocina, Adrià Viladomat, más el entrenador y poseedor de una estrella Michelin, Romain Fornell, además, como

Emplatado de Finlandia

presidente, Martín Berasategui, chef español que acumula ocho estrellas Michelin en sus establecimientos. El equipo español elaboró varios platos que, a pesar de ser bien valorados por el jurado, no le sirvieron para clasificarse para la final.

La final mundial se celebrará en la ciudad francesa, y meca gastronómica, Lyon, en Enero de 2019. En la reciente final europea de Turín, además de los tres primeros clasificados, Francia ha obtenido el Premio Especial al Mejor Plato. Para Italia ha sido el Premio al Mejor Ayudante de Cocina, siendo el Premio al Mejor Emplatado para Finlandia. El tradicional poderío de los países del norte de Europa ha quedado una vez más patente en el Bocuse d’Or.