La huerta de Navarra es la que más denominaciones de calidad aglutina del mapa gastronómico español. Andosilla, Lodosa, Mendavia, son localidades que le suenan a todo buen aficionado a la buena mesa y a los buenos productos de la región navarra, y entre ellos el espárrago.

Como en Asturias el “campanu”, el primer salmón que se pesca con la apertura de la temporada, los campos navarros celebran la temporada de su rica huerta, con la recolección del primer espárrago.

Este año es la 7ª edición de la llamada Cata del 1er espárrago de Navarra. Este lunes 27 de marzo, con algo de antelación con respecto a otros años debido a las suaves temperaturas del mes, ha sido el simpático acto, que ha contado en esta ocasión con la presencia de María Marte, Jefa de Cocina del Club Allard de Madrid, restaurante con dos estrellas Michelin de la que esta chef autodidacta es jefa de cocina. Cada año, se invita a un reconocido chef para homenajearlo y que sirva de altavoz al acto.

Este evento comenzó el año 2011 con la idea de celebrarse en una huerta navarra diferente en cada edición y con la filosofía de hacer protagonistas a agricultores y cocineros. El primer año fue en Tudela, la segunda edición se celebró en Viana, la tercera en Andosilla, la cuarta en Cadreita, la quinta en San Adrián y la sexta en Lodosa. Esta 7ª edición que se ha celebrado en Mendavia, localidad navarra que también cuenta con bodegas de vinos incluidas dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja, como la popular Barón de Ley.

María Marte

El Espárrago de Navarra goza de Denominación Específica desde 1986, pasando a Indicación Geográfica Protegida en 2003. Sus características principales son, una coloración blanca, textura suave, con fibrosidad escasa o nula y un perfecto equilibrio en la suavidad de su amargor en el paladar, debido fundamentalmente a las frías noches existentes en la zona de producción y a la calidad de las aguas y sistemas de cultivo empleados en su obtención.

Además del espárrago, gozan también de denominaciones específicas, el Pimiento del Piquillo Lodosa y la Alcachofa de Tudela, aparte de otros alimentos, aceites y vinos incluidos, de la región.