queso

La Asociación RUTA EUROPEA DEL QUESO, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha puesto en marcha el Proyecto QUETUR, cuyo objetivo es dotar a las empresas del sector quesero de las herramientas de innovación y capacitación necesarias para desarrollar experiencias turísticas en torno al queso.

QUETUR se puso en marcha días atrás en Madrid, con varias sesiones de trabajo los días 7, 8 y 9 de agosto para definir las actuaciones que se llevarán a cabo los próximos meses. El proyecto nace con tres objetivos fundamentales: 1. identificar los puntos fuertes y débiles existentes en el sector quesero para convertirse en agentes turísticos, 2. definir modelos de innovación en la comercialización de productos agroalimentarios y agroturísticos relacionados con el queso y 3. valorar la creación de un sello de calidad vinculado a la Ruta Europea del Queso.

En Madrid, los miembros del Grupo Operativo, conformado por entidades multidisciplinares de los territorios de Idiazábal (Guipúzcoa), Casar de Cáceres (Cáceres), Isla de Gran Canaria (Las Palmas) y Ripoll (Gerona), analizaron la situación actual y establecieron las pautas de trabajo a desarrollar durante los próximos meses, que culminará con la preparación de un Proyecto de Innovación a ejecutar en el Periodo 2019-2022, mediante el cual se trabajará con las queserías en todo lo relacionado con los canales cortos de comercialización y la generación de producto turístico de calidad.

Uno de los valores estratégicos del Grupo Operativo es su composición, de la cual son miembros beneficiarios la Asociación Ruta Europea del Queso, la cooperativa de servicios turísticos Erro, la empresa de comunicación Barking Blogs, la consultora especializada en desarrollo rural AmaTerra, la Agrupación de Interés Económico de Productores de Torta del Casar Cynara cardunculus, la Asociación para la Promoción del Queso Artesano Artzai Gazta, la Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria AIDER Gran Canaria y la Agencia de Desarrollo del Ripollès. Así mismo, son miembros colaboradores la Cooperativa Agroalimentaria Cooprado, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Idiazábal, la empresa turistica Etnoexperience y la agrupación de productores locales Associació Producte del Ripollès. La coordinación y dinamización del Grupo Operativo corre a cargo del Agente de Innovación, Gestores Europeos, empresa especializada en proyectos europeos.

Proyecto QUETUR, disfrutar de los quesos

Como continuación al trabajo iniciado en Madrid, el Grupo Operativo volverá a reunirse esta semana en Cabrales (Asturias), cuna del queso del mismo nombre y municipio miembro de la Asociación Ruta Europea del Queso, que ya reúne 19 municipios vinculados con el queso de 9 regiones europeas diferentes. Dicho encuentro de trabajo tendrá lugar del 22 al 24 de agosto, como antesala del Certamen del Queso Cabrales y de la Feria Europea del Queso que se celebrarán en Cabrales entre el 24 y el 26 de agosto. Durante todo el fin de semana, tendrán lugar exhibiciones de folklore y tradiciones populares, demostraciones de elaboración artesanal del queso, mesas redondas y actuaciones musicales. Además, se podrán degustar quesos provenientes de diferentes territorios europeos, entre los que gozará de un protagonismo especial el Queso Cabrales, considerado uno de los mejores quesos azules del mundo.