Fotografía: Manolo Manosalbas. (foto de cabecera, aperitivo de restaurante Eslava)

Textos: Javier Compás

La Muestra del Fino y la Manzanilla celebrada en el Museo de Carruajes de Sevilla y organizada por el diario ABC, tuvo, tras la cata profesional de los seis vinos presentados, dos finos y cuatro manzanillas, una segunda parte que consistió en un aperitivo de pie en el salón del Museo, donde seis restaurantes sevillanos, crearon seis recetas para maridarlas cada una con un vino de los comentados.

Aperitivo de restaurante Deó

Los numerosos invitados que llenaron la preciosa sala de exposición de carruajes del Museo, tuvieron ocasión de recorrer las mesas de exposición de las bodegas presentes en la muestra que, además de los vinos presentes en la cata previa, trajeron otras etiquetas de sus bodegas.

Aperitivo Restaurante Ivantxu

Como señalábamos antes, seis restaurantes sevillanos se encargaron de diseñar seis aperitivos para servirlos cada uno con los respectivos vinos catados. El orden seguido en la salida de los mismos, fue el mismo que el organizado en la cata previa.

Aperitivo Restaurante Rocala

El restaurante Deó presentó un Ajoblanco de manzana verde con guarnición de almendras y sardina ahumada en casa, creación del chef Manuel Conradi, que se acompañó con la manzanilla Solear de Bodegas Barbadillo, potenciándose los sabores de ambos, destacando las notas mentoladas del ajoblanco y la salinidad y recuerdos de camomila de la manzanilla.

Ivantxu (Iván Valero) nos trajo, para acompañar la manzanilla La Goya de Delgado Zuleta,  una Ensalada de txangurro sobre pastel de puerros y lima, un bocado suave no exento de cierta potencia y unos agradables aires de marisco.

Mini Croisant de Gorki

El chef Antonio Bort, del restaurante Rocala (Grupo La Raza), presentó un Atún picante con ensalada de algas wakame y carpaccio de nabo daikon, que aportó un toque de fusión que demostró la versatilidad de los vinos de Jerez, para acompañar este tipo de platos con toques orientales. Fue en este caso la manzanilla Bertola de Bodegas Díez Mérito.

Para acompañar al popular Fino Tío Pepe de Bodegas González Byass, el restaurante Gorki presentó un Mini Croisant salado de salmón ahumado con crema de queso con encurtidos y salsa de cítricos, un bocado entre dulce y salado. Por su parte, el restaurante No Kitchen, elaboró Gilda La Guita con rabanito, junto a la manzanilla La Goya de Bodegas Delgado Zuleta.

Gilda de No Kitchen

Por último, las bandejas con el Fino en Rama 2009 de Williams & Humbert, salieron acompañadas por un Combinado de boquerón blanco, mazamorra y cítricos con aceitunas negras deshidratadas, una magnífica creación de la chef del restaurante Eslava, Isabel Capote, que maridó perfectamente, potenciándose ambos, con el vino elegido.

Una velada muy agradable donde el mundo del vino departió con el de la hostelería, dos partes indisolubles del disfrute gastronómico.