la manzanilla

Fotografía: Manolo Manosalbas

Numerosos profesionales del mundo del vino y la hostelería, entre otros, se dieron cita en el Museo de Carruajes de Sevilla, en un acto organizado por el diario ABC, para disfrutar de los magníficos vinos del Marco de Jerez representados por varias de las más significativas bodegas de la zona.

Beltrán Domecq

La primera parte de la noche la protagonizó una cata profesional donde distintos representantes de cada bodega, presentaron su vino, el cual, en la segunda parte de la noche, sería maridado cada uno, con un aperitivo especialmente diseñado por distintos restaurantes de la ciudad.

Intervino en el acto, antes de comenzar las catas, el Presidente del Consejo Regulador de la D. O. Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, Beltrán Domecq.

Los participantes en la cata pudimos probar un total de seis vinos, cuatro manzanillas de Sanlúcar de Barrameda y dos finos de Jerez de la Frontera. La cata la abrió la manzanilla Solear de Bodegas Barbadillo, vino comentado por la enóloga de la bodega, Monserrat Molina, quien nos descubrió las virtudes de una de las manzanillas más consumidas en la feria de Abril sevillana.

Finos y Manzanillas

En segundo lugar, el enólogo de Bodegas Delgado Zuleta, la bodega familiar más antigua del Marco de Jerez y una de las más antiguas de España, nos comentó las características de su emblemática manzanilla La Goya.

Fran León y Manzanilla Bertola

El sumiller sevillano Fran León nos trajo la manzanilla Bertola, de Bodegas Díez Mérito, un agradable descubrimiento, para una nueva línea de vinos de una bodega fundada en 1876, que fue adquirida el pasado 2016 por la jerezana familia Espinosa. Entre los vinos de esta bodega figura el mítico Fino Amontillado Imperial, uno de los más antiguos de Jerez, cuyas soleras más antiguas se remontan a 1876.

David Puerto y Manzanilla La Guita

El primer fino de la noche fue el famoso Tío Pepe, de Bodegas González Byass, comentado por la Marketing Manager del Grupo, Marina García González. Fue luego el turno de la popular manzanilla La Guita, perteneciente actualmente al Grupo Estévez, cuyo enólogo, David Puerto, comentó las características de la misma, una manzanilla ligera que nos mostró el carácter salino de este tipo de vinos.

La cata la cerró el Fino en Rama 2009 de Williams & Humbert, un fino de añada, o sea, una excepción en el tradicional sistema de

Paola Medina y Fino en Rama 2009 Williams & Humbert

soleras y criaderas, ya que este fino recibe una crianza estática. Denso, almendrado y con recuerdos de levaduras de velo flor, sus aromas y su intenso color dorado, nos proporcionó un largo postgusto con características de Amontillado. Paola Medina, enóloga de la bodega, fue la encargada de resumirnos las características de este escaso y fantástico vino.

En un segundo artículo, daremos cuenta del menú maridaje que siguió a la cata de los vinos.