Joël Robuchon

Nacido en la ciudad francesa de Poitiers, Joël Robuchon ha fallecido en Ginebra a los 73 años de edad. Robuchon, un mito de la cocina mundial, era el chef que más estrellas Michelin acumulaba, 32 en total, gracias a su cadena de restaurantes.

La Boutique de Joël Robuchon

El gran chef galo era un apasionado tanto de la cocina española como de la japonesa. Robuchon ha fallecido en la localidad suiza de Ginebra víctima de un cáncer de páncreas, como ha anticipado el diario Le Figaro.

Referente a su amor por España, donde llegó a residir alguna temporada, de hecho posee una casa en la zona de Alicante, elogiaba su cocina y, en particular, la peculiar gastronomía de la tapa, de la que decía Robuchon que es la cocina del futuro. De hecho, la filosofía de la tapa, ha influido en la manera de confeccionar las cartas de los numerosos establecimientos llamados L’Atelier de Joël Robuchon, que se han ido abriendo en los últimos años por diversas ciudades de todo el mundo, desde el mismísimo París (2) a Tokio (3 Michelin), pasando por Las Vegas (1*). Con un modelo de cocina abierta que fusiona el concepto de tapeo con el de típica barra japonesa de sushi.

Precisamente en París, donde comenzó su leyenda, ahora mantenía dos locales con el formato L’Atelier, Etoile y Saint-Germain. Antes de todo eso, Joël Robuchon fue uno de los grandes artífices de la nueva cocina francesa, un maestro de la técnica culinaria, de la que, por ejemplo, pasaría a la historia de la cocina solo por su celebrada receta de puré de patatas o su increíble tarta de trufas.

La prestigiosa guía francesa Gault & Millau, le otorgó en 1990 el título de Mejor Cocinero del Siglo. El diario Herald Tribune consideró su restaurante Joël Robuchon, tenía el chef 50 años entonces, como el mejor restaurante del mundo. Desde entonces, el chef se dedicó a la divulgación de sus conocimientos, tanto en programas de televisión como en varios libros de cocina publicados.