La Academia Internacional de Gastronomía ha elegido a la española Mónica Fernández, entre los ganadores como mejor sumiller del mundo en los Premios 2017 que se han dado a conocer en París en el transcurso de su Asamblea General.

Mónica Fernández

Mónica Fernández desarrolla actualmente su labor profesional en el restaurante madrileño 99 Sushi Bar, como sumiller y jefa de sala. Otros dos españoles han recibido en años anteriores este galardón, el Prix au Sommelier, los prestigiosos, Josep Roca de El Celler de Can Roca (Gerona) y José Polo del restaurante Atrio de Cáceres.

La gallega Mónica Fernández, es natural de Lugo, se reconoce defensora de los vinos de su región. Titulada en el prestigioso curso de sumillería y maître de la Cámara de Comercio de Madrid, desarrolla su profesión en el madrileño Grupo Bambú desde que en 2009 esta cadena abrió su primer 99 Sushi Bar, que actualmente tiene abiertos cuatro locales en Madrid y uno en Barcelona. Así, su labor alcanza a todos los bares del Grupo, encargándose de la formación y supervisión de todos los equipos de sala y del diseño de sus cartas de vino.

Reconocida con otros galardones en el sector, como el premio a la Excelencia Turística de Madrid, ha sido también reconocida como mejor directora de sala 2009 por la Cámara de Comercio de la capital española y Premio Nacional de Gastronomía como mejor director de sala en 2016. Fernández es también colaboradora de la reconocida Guía de los Vinos Gourmets.

La Asamblea General de la Academia Internacional de Gastronomía ha reconocido también la labor de otros profesionales españoles en distintos campos de la hostelería. El Grand Prix de la Culture Gastronomique ha sido para el Basque Culinary Center de San Sebastián. Como joven y prometedor cocinero, Juan Carlos Padrón de El Rincón de Juan Carlos de Tenerife, ha sido distinguido con el Prix Chef de L’Avenir.

Juan Carlos Padrón

La lista de premiados españoles es aún más larga. Ricardo Vélez, de Moulin Chocolat de Madrid, se lleva el Prix au Chef Pâtissier, gracias a su creatividad en pastelería, un premio que el pasado 2016 recibió Jordi Roca de El Celler de Can Roca.

En el ámbito de la comunicación y literatura gastronómica se ha reconocido la labor de la web Gastroeconomy, dirigida por la periodista Marta Fernández Guadaño, con el Prix Multimédia, así como el Grand Prix de la Science de l’Alimentation ha sido para la nutricionista Marta Garaulet. El Prix de Littérature Gastronomique, ha recaído en la obra La cocina de la libertad (Ed. La Esfera de los Libros) del Presidente de la Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón.