Foto cabecera: representantes institucionales y de restaurantes
Fotografía: Manolo Manosalbas
Textos: Javier Compás

Una casi veraniega mañana de Mayo, ha congregado en los bellos jardines del Alcázar sevillano al mundillo gastronómico de la ciudad y algunos invitados del resto de Andalucía, para la presentación de lo que será la gala de la Guía Michelin de España y Portugal 2020, acto que tiene previsto celebrarse el próximo 20 de Noviembre en Sevilla.

Intervención de la directora comercial de Michelin Travel Partner España Portugal, Mayte Carreño

El teatro municipal Lope de Vega será el escenario de la gala de presentación de la Guía Michelin de España y Portugal 2020, celebrándose la posterior cena y fiesta en el recinto del antiguo Casino de la Exposición de 1929, edificio vecino al citado teatro.

La gala coincide con el 110 aniversario de la aparición de la famosa guía roja. Ya, en la de 1910, se dedicaba una página a Sevilla, donde se indicaba la ubicación del hoy desaparecido Hotel Madrid, entonces ubicado en la hoy Plaza de la Magdalena. Actualmente son ocho las páginas que ocupa la información sobre Sevilla en la guía Michelin, según indicó el director de Comunicación de Michelin España Portugal, Félix Sanchidrián, que intervino tras su directora comercial  para España y Portugal, Mayte Carreño, y tras abrir el acto el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.

También se dirigieron a los presentes el viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Alejandro Cardenete y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, indicando ambos la cooperación tanto de la Junta de Andalucía como la del Gobierno central para la ocasión y la importancia de la gastronomía sevillana como foco de atracción y motor del turismo y la economía sevillana.

Alcalde de Sevilla, Juan Espadas

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas ha destacado la importancia de que este evento internacional de Michelin se celebre en una ciudad como Sevilla: “La virtud de nuestra gastronomía es combinar la cocina más tradicional con una renovada e innovadora gastronomía que adapta la esencia de la propia cocina sevillana a los nuevos tiempos. Queremos poner en valor el trabajo de los cocineros y personal de sala, elementos fundamentales para el turismo y para el conjunto de la economía y del empleo de la ciudad de Sevilla”.

El alcalde ha incidido en la colaboración de las tres administraciones públicas para este evento y ha recalcado el impulso del “talento gastronómico en la ciudad, que tiene que seguir creciendo en prestigio y calidad para que Sevilla sea identificada en el top de la gastronomía. Tenemos muy buen capital humano y buenas escuelas de formación hostelera”. Por último señaló la coincidencia de la celebración del acto en edificios vinculados a la Exposición de 1929 de la que se cumplen 90 años en el presente.

Finalizó el turno de intervenciones el chef gaditano Ángel León (Restaurante Aponiente***), en representación de todos los restaurantes andaluces que actualmente poseen alguna estrella Michelin, 18 en total.

Michelin sigue manteniendo su apuesta de apoyo al turismo y a la gastronomía de calidad, como valores fundamentales para que el viajero viva experiencias únicas con la ayuda de la guía Michelin, convertida en una herramienta de viaje indispensable desde que los hermanos André y Edouard Michelin lanzaron en Francia la primera edición en 1900, con la idea de proporcionar informaciones útiles a los conductores. Desde entonces, la guía ha evolucionado hasta convertirse en la preciada publicación que conocemos hoy en día. Sus análisis, consejos y recomendaciones van de la mano con la seguridad y fortaleza de los neumáticos Michelin, para ofrecer a cualquier viajero la experiencia más completa en sus viajes por carretera. Además de los 18 establecimientos con estrellas, Andalucía cuenta en la guía con 38 restaurantes Bib Gourmand (mejor calidad-precio) y 118 Platos Michelin (sin las dos distinciones anteriores aunque con garantía de calidad reconocida por la propia publicación).