Michelin Francia 2018

Se acaba de presentar la edición 2018 de la Guía Michelin de restaurantes de Francia, su terreno local. Además de las novedades, la presentación ha estado marcada por el emocionado recuerdo al recientemente fallecido “padre de la nueva gastronomía francesa”, Paul Bocuse y la renuncia a las estrellas Michelin, poseía tres, del restaurante de Sébastian Bras.

No ha estado exenta de polémica la edición 2018 de la Guía Michelin Francia. Como relatábamos en Gastrobaris Magazine en nuestro artículo de finales de Septiembre, el prestigioso chef Sébastian Bras, heredero del mítico Michel Bras, había pedido a los editores de Michelin, tras renunciar a sus tres estrellas, que su restaurante Le Suquet en Laguiole, no apareciese en la Guía este nuevo año. Los de Michelin, tras sopesar si suprimirlo de la Guía o no, ya que ellos apelaban a su derecho a informar a sus lectores de los restaurantes que consideran mejores, han decidido al final respetar la voluntad del chef.

El reciente fallecimiento del mítico chef Paul Bocuse, también tuvo su momento en el acto de presentación de la Guía, con todo el auditorio puesto en pie dando una prolongada ovación al considerado creador de la nouvelle cuisine francesa. Su restaurante tiene tres estrellas Michelin desde 1965.

Marc Veyrat

En cuanto a las novedades de la Guía Michelin Francia 2018, dos nuevas incorporaciones a la lista de tres estrellas gala. Vuelve un veterano, Marc Veyrat, que consigue por tercera vez llegar al Olimpo Michelin. Anteriormente ya había obtenido tres estrellas en dos restaurantes, L’Auberge de L’Eridan y La Ferme de mon père. El chef, retirado un tiempo tras un accidente de esquí, regenta ahora en Los Alpes el restaurante Maison des Bois, que, además del accidente del chef, vio perdida sus estrellas tras un incendio en el local, donde abandera una cocina con gran protagonismo de las hierbas silvestres.

Christophe Bacquié

La otra novedad entre los tres estrellas ha sido el restaurante Hotel du Castellet, de Marsella, cuyo chef, Christophe Bacquié, de origen parisino, practica una cocina de corte mediterráneo, donde innova y pone al día cosas tan tradicionales como el alioli o sus recetas de pulpo y el pescado en general.

Con estas dos nuevas incorporaciones, son 28 los restaurantes franceses que detentan las tres estrellas Michelin. Además hay cinco nuevos dos estrellas para un total de 85, y nada menos que 50 nuevos una estrella, para un total de 605.