nevera solidaria

La iniciativa surge en 2015 en Vizcaya con el objetivo de luchar contra el despilfarro de alimentos, cualquier persona independientemente de su situación socioeconómica, puede dejar o coger comida.

El Mercado de Abastos Tiro de Línea se convierte en el primer punto de Andalucía en instalar una Nevera Solidaria, y se une a la Red de Neveras Solidarias de España que cuenta ya con 15 frigoríficos en distintas ciudades del país. Además es la primera Nevera Solidaria de Europa que se instala en un mercado.

“Con el 40% de los alimentos que se tiran en el mundo se podría acabar con el hambre”. Con este contundente dato sobre la mesa nace esta iniciativa en abril de 2015, de la mano de Álvaro Saiz, presidente de la Asociación Humanitaria de Voluntarios de Galdácano GBGE (Vizcaya) que pretende luchar contra el despilfarro de comida, poniendo a disposición de las personas alimentos que, para otros, suponen un excedente.

La primera Nevera Solidaria se instaló en Galdakao el 29 de abril de 2015, y en el primer mes salvó de la basura cerca de 200 kilos de alimentos. La del Mercado de Abastos Tiro de Línea se convierte en la número 15 de la Red de Neveras Solidarias  que se extiende ya por distintas ciudades de España como Toledo, Valencia, Zaragoza o Madrid.

“Con esta iniciativa en el Mercado vamos a intentar que no se tire nada de comida, y estoy seguro que tanto los comerciantes como los vecinos van a colaborar”, afirmaba Paco Ávila, presidente de la Asociación de Comerciantes Mercado Tiro de Línea en la inauguración de la Nevera Solidaria, que ha sido donada por la Inmobiliaria Gran Hogar.

La presentación ha contado con la presencia y apoyo de Álvaro Saiz, fundador de Nevera Solidaria y presidente de la Asociación Humanitaria de Voluntarios de Galdácano GBGE (Vizcaya), quien, tras agradecer la gran acogida del proyecto, ha declarado que “esto no es nada para los pobres, esto es porque sobra comida y como no se la lleven, mañana hay que tirarla, está abierto a todo el mundo. No hay nada más excluyente que hacer algo para los excluidos, así que esta es la nevera del mercado”.

Joaquín Castillo, delegado del Distrito Sur, que no ha querido perderse la presentación de esta “magnífica iniciativa”, ha felicitado y agradecido a Álvaro y a Paco la puesta en marcha de este proyecto, y ha afirmado que “esta iniciativa va a hacer que este mercado ayude a muchas personas”.

La Nevera está ubicada ya de manera permanente en las instalaciones del Mercado Tiro de Línea para que cualquier persona, independientemente de su situación socioeconómica, pueda coger alimentos sin ser juzgado o controlado, y sin necesidad de dar explicaciones. Y cualquier persona, comercio o entidad pueda dejar alimentos. Los mismos comerciantes del Mercado, así como vecinos, clientes y el mismo delegado del distrito han llenado el frigorífico para que comience a funcionar desde hoy mismo.

Esta actividad se desarrolla en el marco de las acciones de comunicación de la subvención otorgada por el Ayuntamiento, dentro del programa de subvenciones a asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes para la activación del comercio minorista.