Sevilla de Picking
Fotografía de arriba: Tapa ganadora del chef Daniel Redondo (Dani Reche)
Fotografía: Manuel Manosalbas
Textos: Javier Compás

Segunda y última crónica de la Feria Gastronómica Sevilla de Picking celebrada en el Museo de Carruajes de Sevilla y organizada por Picking Market. Continuó el lleno del público en la zona expositiva, probando y conociendo los productos de los distintos proveedores. En el salón de actividades, dos platos fuertes, nunca mejor dicho, el show cooking de Javi Estévez  a mediodía y el concurso de tapas organizado por la Asociación Cocineros & Co, que se desarrolló durante toda la tarde.

Show Cooking de Javi Estévez

Recordamos al cocinero gallego Javier Estévez de su paso por el concurso televisivo TOP CHEF, un joven cocinero que ha terminado estableciéndose en Madrid, donde regenta establecimiento propio, La Tasquería de Javi Estévez, identificándose perfectamente con la esencia tradicional de la capital, lo que refleja en su trabajo con la casquería, una de las señas de identidad de la cocina tradicional madrileña. Estévez trajo su experiencia y saber hacer en los fogones a la Feria Gastronómica Sevilla de Picking, ofreciendo una master class en directo ante una sala llena de público.

Elaboración de Javi Estévez

Tras la interesante cata profesional de quesos protagonizada por José Araque y Quesos La Casota, llegó la expectación a la sala con el inicio de la competición 3 Edición del Concurso de Alta Cocina Cocineros & Co. Han sido 25 cocineros llegados de toda Andalucía e incluso del otro lado del Estrecho. Cada uno tuvo que ir presentando al jurado su creación para el certamen. Jurado que estaba compuesto por la alcaldesa de Alcalá de Guadaira, Ana Isabel Jiménez, el presentador Agustín Bravo, los chefs Enrique Sánchez y Jesús Brasero, los sumilleres Rafael Bellido y José Antonio Barragán, Elena Martínez de Ubago y este cronista. Acto conducido por el siempre divertido Daniel del Toro y su verbo desbordante.

“Almadraba en el desierto” de Borja Garrido (2º clasificado)

Un problema dilucidar las mejores entre una buena gama de tapas donde los cocineros, algunos muy jóvenes, demostraron su creatividad, con composiciones imaginativas, a la vez que equilibradas y sabrosas. Alto nivel y mucho que esperar de estos cocineros que transmiten ilusión y amor por su profesión, enhorabuena a todos ellos.

Pero alguien tenía que ganar y fueron cuatro, los que ocuparon el podio. El tercer puesto ha sido compartido por dos cocineros que demuestran la dimensión internacional del certamen, empataron a puntos el cocinero peruano Jorge Obando, con su colorista interpretación llamada “Me sabe a Perú”, rica en matices; junto a Obando, el marroquí Simo, que presentó magníficamente su “Lingote de atún fusión hispano-marroquí y japo”, potente de sabor. El segundo puesto fue para el chef almeriense Borja Garrido, con su “Almadraba en el desierto”, compuesto por un polvo de salmorejo con dos texturas de atún.

“Lingote de atún fusión hispano marroquí y japo” del chef Simo (Tercer premio compartido)

Y el ganador, el sevillano Jefe de Cocina del Depikofino en La Buhaira, Dani Reche, que ideó un homenaje a la Feria de Abril de Sevilla, recreando los sabores de sus comidas más características en unas falsas aceitunas que, en un alarde técnico, nos ofrecieron rellenos con sabor a pescado frito, a gambas, a queso, a caña de lomo y hasta a puchero. Reche, que ha acudido a nuestra revista en varias ocasiones, no solo en el reportaje que le dedicamos a Depikofino, sino también siendo protagonista de una de las noticias más leídas de Gastrobaris, su receta de Costillar de ternera asado a baja temperatura

“Me sabe a Perú” de Jorge Obando (Tercer premio compartido)

 

Tras la entrega de premios ofrecidos por los patrocinadores, como las suculentas cestas de Frutas Mora, las botellas de vino Cunqueiro y vermut Florum, entre otros, concursantes, jurado y público pudieron compartir un grato rato de tertulia con un sabroso cóctel servido por los miembros de Cocineros & Co.

Con todo ello, la Feria Gastronómica Sevilla de Picking, nos ha dejado un magnífico sabor de boca que nos hace esperar con ilusión una segunda edición el próximo año.