
El pasado jueves 16 de Noviembre, contamos con la presencia de Elena Viguera y Julián Navarro, artífices de la bodega sevillana Colonias de Galeón, en los estudios de Radio Tomares (92.0 FM), donde cada semana emitimos el espacio de vinos y gastronomía del programa La Factoría Fenicia.
Elena y Julián nos hablaron de su labor, desde hace casi veinte años, en sus viñedos y bodega de la población de la Sierra Morena sevillana, Cazalla de la Sierra. Desde allí, Colonias de Galeón ha sido pionera en el renacimiento de los vinos tintos y blancos de la provincia de Sevilla, vinos que, a pesar de la creencia de que son algo novedoso, en realidad tienen una tradición histórica de siglos.
Pero no solo hablamos con Colonias de Galeón de historia, también celebramos la llegada del vino joven de 2017, lo que desde la Bodega se llama “Fiesta del vino nuevo”, un tanto a semejanza de lo que en Francia significa la aparición cada Noviembre del Beaujolais Nouveau, un acontecimiento anual en un país de tan arraigada cultura vinícola como el galo y que Elena y Julián han querido recrear en nuestra tierra con su vino tinto joven de nueva cosecha.
En La Factoría Fenicia tuvimos ocasión de catar, junto con estos dos incansables bodegueros, el MC 2017, un tinto joven, de agricultura ecológica, elaborado por el ancestral sistema de maceración carbónica, lo que le proporciona una muy cubierta capa de color, con unos brillantes tonos amoratados. En nariz MC 2017 es una bomba frutal, los recuerdos de frutos rojos son nítidos y los matices aportados por la fermentación le dan unos rasgos lácticos que hacen recordar, en conjunto, al yogur de frutas del bosque. En boca se aprecia la viveza juvenil de la maceración carbónica, pero lejos de presentar asperezas, el vino se bebe fácil, es redondo y te invita a repetir el trago. Fundamentalmente está elaborado con uva Merlot y un pequeño porcentaje de Tempranillo.
Una colorida etiqueta, de grafía actual y desenfadada, nos habla, como el alma de este vino, de alegría y sensación grata de optimismo, como cada tercer jueves de Noviembre: ¡viva el vino nuevo!