mano-a-mano-2

Fue uno de los vinos de la cata cervantina organizada por Gastrobaris Magazine en la pasada edición de la Noche en Blanco de Sevilla, en la que se siguieron las rutas del Quijote para probar tintos de diversas zonas españolas. Fue el más netamente manchego, había otro vino de Toledo, aunque en la etiqueta de Mano a mano, no figura la Denominación de Origen La Mancha. Está calificado como Vino de la Tierra de Castilla La Mancha, una independencia que no desmerece su calidad, muy al contrario, es una de las muestras de vino tinto manchego más satisfactorias que hemos probado en los últimos tiempos.

mano a manoCon dos fincas de viñedos en la provincia de Ciudad Real, 300 hectáreas en la Finca La Dehesa y otras 30 Ha. en la Finca Sierra de la Solana, y con una altitud media de 700 metros, las plantas de Bodegas Mano a Mano, crecen en un clima continental extremo con influencias mediterráneas, en el que escasean las lluvias. La escasa pluviosidad, unida a la pobreza de los suelos donde crecen viñedos de entre 20 y 50 años en tradicional sistema de vasos, hace que se cosechen unas uvas de alta concentración.

La característica uva tinta española Tempranillo, es el varietal que conforma este Mano a Mano. Una sala de barricas de unas 1.200 unidades, donde el 10% es de roble americano y el 90% francés, acogen el vino para su crianza durante 6 meses antes de ser embotellado.

Un brillante y limpio tono picota oscuro con bordes rojizos nos presenta a este atractivo vino. En nariz aparecen notas maduras de frutas como la ciruela y la cereza que apenas quedan matizadas por una madera elegante. En boca muestra cierta viveza de taninos que lo hacen algo áspero en el paladar, aunque con cuerpo y buena estructura no carente de cierta potencia. Se irá puliendo con el paso del tiempo.mano-a-mano-1

Mano a Mano es una apuesta muy recomendable para degustar los nuevos vinos de la región manchega. Un diseño moderno que ofrece un trago fácil y agradable dentro de cierta simplicidad  que, no obstante, nos habla de una Tempranillo con fuerza y color, que se adapta a las condiciones de un terreno seco y pobre.

Mano a Mano tinto joven con crianza
PVP aprox.: 6,70 €