La mañana de este martes 30 de julio, se ha presentado en la Diputación Provincial de Sevilla, el proyecto de Jornadas Gastronómicas “Magallanes y Elcano. Ida y Vuelta de un Viaje de Sabores”, una iniciativa de la Diputación a través de PRODETUR – Turismo de la Provincia, en colaboración con la Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia.

De izquierda a derecha, Amador Sánchez, Julio Moreno, César Arenas, Fernado Rodríguez Villalobos y Manuel Cornax

El acto lo abrió el Presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, estando también presente el Gerente de PRODETUR, Amador Sánchez, además de los representantes de las instituciones que participan en el proyecto. César Arenas, como representante de la Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia en su calidad de vicepresidente; Manuel Cornax, Presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia y Julio Moreno, Presidente de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo.

Con estas Jornadas Gastronómicas, la Diputación pretende sumarse a las actividades programadas de la conmemoración de la primera vuelta al mundo en su 500 aniversario. Efeméride muy vinculada a Sevilla por ser desde su puerto de donde partieron las cinco naves que formaban la expedición.

El Presidente de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, Julio Moreno, atiende a los medios

El proyecto gastronómico  “Magallanes y Elcano. Ida y Vuelta de un Viaje de Sabores” busca fusionar el hito de esa primera circunnavegación de la Tierra, con la marca “Sabores de la Provincia”, desarrollando una campaña entre los días 20 y 29 de Septiembre, periodo que incluye el Día Mundial del Turismo, 27 de Septiembre, y que, como comentaba en el acto César Arenas, ofrecerá en distintos establecimientos hosteleros de Sevilla, platos preparados con productos que llegaron a la península tras el viaje o bien que partieron a bordo de la flota.

 

Como indicó el Presidente de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, Julio Moreno, el viaje de Magallanes y Elcano tuvo una motivación primordialmente gastronómica, ya que se trataba de buscar una ruta de las especias, ya que la habitual hasta entonces estaba bloqueada por el Imperio Otomano.

El público también podrá participar activamente en esta campaña subiendo a la red social Twitter, fotos de las tapas que consuman en los bares y restaurantes participantes en estas recetas especiales de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, etiquetándolas con el nombre del establecimiento y con el lema #SaboresMagallanesElcano.