Enofusión

Cerramos nuestra serie de crónicas dedicadas a Madrid Fusión 2018, con una revisión a la parte dedicada al vino, Enofusión. Una planta entera repartida entre un auditorio para catas y dos zonas expositivas con cata libre de los vinos allí disponibles.

Catando vinos de la D. O. Uclés

En la gran zona expositiva de Madrid Fusión también había stands de bodegas, fuera de la zona de Enofusión. De hecho, en esa zona pudimos probar los vinos de dos bodegas tan importantes e interesantes como Arzuaga (D. O. Ribera de Duero) o Bodegas Familiares Matarromera, con presencia ésta en varias zonas vinícolas del país y que, precisamente, ha aprovechado este gran evento gastronómico para presentar su último vino, un blanco con D. O. Ribeiro, Finca San Cibrao.

Bodegas Carlos Moro, que no hace mucho presentó sus vinos de la Rioja, quiere completar sus vinos de finca con este San Cibrao, un ribeiro elaborado a partir de las variedades características gallegas como Treixadura, Godello y Albariño. Un proyecto compartido con la gran bodega gallega Viña Costeira. Como el mismo Carlos Moro afirmó en la presentación “este vino gallego enriquece la familia Vinos de Finca ya que procede de un viñedo muy peculiar que nos trae la brisa atlántica a través de un coupage perfecto de tres variedades que aportan unas características únicas de tipicidad y disfrute sensorial”. San Cibrao es un vino fresco y frutal, que se bebe con suma facilidad, muy elegante en sus notas de manzana verde, heno húmedo y notas de flores blancas.

Bodegas Arzuaga

Entre las catas que han tenido lugar en el transcurso de esta edición de Enofusión, señalar la magistral que dio Antonio Flores sobre los palos cortados de González Byass, la que antes protagonizaron Francisco y Luis Hurtado de Amézaga sobre los viñedos viejos de Marqués de Riscal. El premiado Mariano García habló de los vinos de Mauro y San Román. Se entregó el Premio Difusión Cultura del Vino a Carlos Delgado.

En las dos zonas de catas estaban situados los stands de bodegas, no muchas, dicho sea de paso, y los vinos dispuestos para la cata libre. Algunas cosas me llamaron particularmente la atención y me gustaría reseñarlas sin extenderme demasiado.

Dominio de Punctum

En primer lugar nombraré a Dominio de Punctum, una bodega de Las Pedroñeras (Cuenca) con interesantes vinos ecológicos y biodinámicos, como su gama Viento Aliseo, con un magnífico Graciano – Cabernet Sauvigon con 12 meses de barrica. La Familia Torres, presentó su blanco X-16, un monovarietal de Xarel.lo y Viña Esmeralda rosado. Entre los curiosos y actuales vinos de la valenciana Bodegas Arráez, un singular cava Toni Arráez, sin olvidar sus Vivir sin dormir, Bala Perdida o el también burbujeante Cava Sutra.

Por último, entre los vinos puestos en las mesas de catas

Vinos de Bodegas Arráez

destacar a nuestro parecer los siguientes: Prima 2015, un toro de Bodegas San Román; Pago Florentino 2014 de Bodegas Arzuaga; un muy elegante y goloso Lan a Mano 2014, criado por la bodega riojana Lan 13 meses en roble francés y ruso; siempre interesante el Syrah (2014) de Dominio de Valdepusa del Marqués de Griñón; por último, un contraste entre la Rioja más clásica y un muy buen rioja de corte más moderno: Campillo Crianza 2014 y Baigorri Crianza 2015.

Texto: Javier Compás
Fotografía: Vfdn