El Congreso Gastronómico Madrid Fusión 2018, junto con Saborea España y Enofusión, forman un triángulo que abarca, en los tres días de su duración, una gran cantidad de actividades y muestras en torno a la cocina, los productos, bebidas, vinos, coctelería y muchos aspectos de la gastronomía nacional e internacional, que requerirían varios equipos desplegados a lo largo de todas las jornadas para abarcarlo. 

Marcos Nieto, Jefe de Cocina de Cañabota

En las tres entregas que vamos a dedicar a éste, cada vez más importante, evento de la gastronomía celebrado en Madrid, nos centraremos en tres aspectos determinados: la presencia sevillana en Madrid Fusión, los vinos y algunos detalles de lo que hemos podido ver allí y que, saliendonos un poco de lo que quizás es más mediático, puede interesar por su curiosidad y novedad, a nuestros lectores.
Comenzaremos entonces por alguna de las diversas actividades que, como destino invitado, ha tenido Sevilla y su hostelería en Madrid Fusión. Y ya el primer día, la presencia sevillana fue protagonista de Saborea España, en la tarde del gran

Nacho Dargallo de El Gallinero de Sandra, presenta su plato

auditorio, con una Jam Session de Tapas, acto que, dando la alternativa el comunicador gastronómico José Carlos Capel a Fernando Huidobro, éste presentó dando introducción a los jóvenes cocineros que representaron a cuatro locales sevillanos que mostraron en directo como trabajan platos en formato tapa, mostrando la magnífica síntesis entre producto fresco, cocina tradicional e innovación, a la que ha llegado la tapa sevillana actual.

 

Juan Gómez y Santiago González de La Azotea

 

Comenzó Marcos Nieto, jefe de cocina de Cañabota, en show cooking, chef que trajo frescura y una desenvuelta actitud ante el público que, con más o menos nervios, fue la tónica común de estos jóvenes valores que se mostraron como estrellas consagradas ante tan numeroso y conocedor público. En esa línea, Juan Gómez y Santi González, gerente y chef de La Azotea respectivamente, mostraron el porqué de su triunfo en nuestra ciudad. Nacho Dargallo, el más veterano de los

Javier Abascal de Lalola

ponentes, representando a su restaurante, El Gallinero de Sandra, demostró sus habilidades con el producto común que todos utilizaron, un espectacular mero, que se troceó in situ. Por último, el joven chef Javier Abascal, de LaLola gastrotaberna, habló de su trabajo con la casquería y mostró un plato que destilaba tradición y sabor.Mientras tanto, por el escenario de la zona de exposición, andaba Ali Elkardoudi, que ahora anda por fogones roteños, como finalista, en el concurso de bocados con queso de Lactalis, cuyo jurado presidía el siempre sonriente chef vasco Martín Berasategui, que ha terminado ganando Enrique Zubillaga. El concurso nacional de tapas, lo ha ganado Manuel Eduardo, de Haritza Gastro de Bilbao.

Presentación de Sevilla Tapas Week

 

El segundo día de Madrid Fusión, el martes 23, el stand de Sevilla, acogió la presentación de la nueva edición de Sevilla Tapas Week. El Ayuntamiento de Sevilla ha abanderado, junto con la cooperación privada, como resaltó el Delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, en la presentación, la representación de la gastronomía de la ciudad bajo el lema “Sevilla, tradición y vanguardia”, con un catálogo que, bajo tal lema, agrupa un listado de 160 establecimientos hosteleros de la ciudad. En el stand estuvieron reforzando esta presentación el gran chef Juan María Arzak y la Secretaría de Estado de Turismo, Matilde Pastora Asían.

Antonio Bort de Ispal

 

El restaurante sevillano Ispal, con su chef Antonio Bort, el mencionado Cañabota, junto con Eduardo Guardiola de Tribeca, así como el restaurante María Trifulca, han protagonizado también varias muestras de la cocina sevillana en diversos espacios de Madrid Fusión.
Una representación que esperamos se vea reforzada en posteriores ediciones, con mayor protagonismo de Sevilla, lo cual será un índice del progreso de la gastronomía de la ciudad.

Texto: Javier Compás
Fotografía: Vfdn