Independientemente de la mayor utilidad o no de los numerosos congresos gastronómicos que en los últimos años se celebran por toda España, es cierto que, en casos importantes como Madrid Fusión, sirven para pulsar la actualidad, y las modas vigentes, del mundo gastronómico nacional.

Cocina coreana

Un paseo por la zona expositiva de Madrid Fusión, nos sirve para testar como se mueven las cocinas de los que pretenden ser eso que se llama ahora restaurantes gastronómicos, para que todos me entiendan, modernitos, de vanguardia, etc.

Ante todo vemos la palpable presencia de Oriente, Japón, Corea e incluso, el influjo oriental pasado por una de las cocinas más de moda actualmente, la peruana. América y Asia, muy presentes en Madrid Fusión, de hecho el país invitado este año es Argentina.

Stand de la Comunidad de Madrid

En los stands un poco de todo, sushi, por supuesto, salmón y bacalao salvaje de Alaska, muchos brotes, algas, panes artesanos y, por supuesto, vinos y también cerveza, de hecho a mediodía el stand más concurrido es, sin duda, la gran barra de Mahou – San Miguel, por cierto que he tenido la oportunidad de probar la nueva Mahou Maestra, de grifo, y está muy rica, densa, con esa espuma cremosa típica de los tiradores de Madrid, muy tostada, de grado elevado, tiene un agradable amargo con recuerdos de torrefactos un tanto melosos.

Cervezas Mahou

Atestado también el espacio donde un numeroso jurado probaba las elaboraciones de jóvenes chef, presidido por el chef Martín Berasategui y entre los que se encontraban también el chef Jordi Roca y el televisivo finalista de Top Chef, Miguel Cobo, que ya ha conseguido s

Cremas a base de Vinagre de Jerez

u primera estrella Michelin.

Por cierto que ha resultado ganador en el certamen Cocinero Revelación del Año, Jesús Moral del restaurante de Bailén (Jaén), Taberna de Miguel. Un joven chef jiennense de tan solo 21 años. La cocina andaluza está de enhorabuena en Madrid Fusión, puesto que el gaditano Angel

Atún de Japón

León (Aponiente) recibe el reconocimiento al mejor chef del año en Europa, por su contribución al estudio de los alimentos marinos y a la concienciación medioambiental.

Por supuesto, también tienen lugar numerosas ponencias a cargo de reconocidos chefs nacionales e internacionales, pero eso ya es otra historia.