Tras algo más de un año de sus anteriores valoraciones, Luis Gutiérrez, encargado en España de la revista norteamericana The Wine Advocate fundada por el reputado Robert Parker Jr., acaba de publicar el informe de sus nuevas valoraciones para los vinos de Rioja.

Luis Gutiérrez catando

Yo destacaría un rasgo evidente de esta lista de privilegiados, vinos con más de 90 puntos, la convivencia en las apreciaciones de Gutiérrez de vinos que calificaríamos como grandes clásicos de Rioja, junto a otros de los denominados “nuevos riojas”, tintos, especialmente, de corte más moderno y, usualmente, de bodegas familiares de no excesiva producción. Precisamente el catador en su informe se refiere a la lucha de “David contra Goliath” refiriéndose a los pequeños elaboradores frente a las grandes bodegas, con una pequeña crítica a la Denominación por su, según él, mayor favor a los grandes, aun siendo esos pequeños elaboradores, siempre según el embajador de Parker, los que están dando prestigio internacional a la Rioja.

En esta ocasión Luis Gutiérrez ha visitado menos bodegas y ha catado muchos menos vinos que en sus valoraciones de Marzo de 2018. Cabe destacar también que ninguno de los vinos calificados ha llegado a obtener los míticos 100 puntos de la lista Parker. Si hay dos etiquetas privilegiadas que han rozado la gloria inmortal alcanzando los 99 puntos, han sido Artadi Viña El Pisón 2016 (la bodega ha abandonado voluntariamente la DOCa) y Las Beatas 2016 de la Compañía de Vinos de Telmo Rodríguez, cuya cosecha anterior, la de 2015, si alcanzó los míticos 100 puntos.

Dos vinos también en la franja de los 98 puntos, repite Telmo Rodríguez con su Tabuerniga 2016 y los alcanza también La Nieta 2016 de Viñedos de Páganos. Hablábamos de la presencia en la lista de vinos de bodegas “clásicas”, así tenemos por ejemplo al Castillo de Ygay Gran Reserva Especial 2010 (97 p) de Marqués de Murrieta o Gran Reserva 904 2010 (96 p) de Bodegas La Rioja Alta.

Atendiendo a los resultados de la cata es evidente que la Compañía de Vinos de Telmo Rodríguez queda como la destacada de la lista. Tras él, otro de los “triunfadores” es Juan Carlos López de Lacalle que, junto con el 99 para Viña El Pisón, sitúa también El Carretil 2016 entre los diez primeros. Como he comentado antes el resto de los lugares más destacados son una mezcla de “clásicos” como Murrieta, Muga, Rioja Alta, CVNE o López de Heredia y “modernos” como Pujanza, Finca Allende, Benjamín Romeo, Olivier Riviere, Álvaro Palacios, los hermanos Eguren, Abel Mendoza, Remírez de Ganuza o Roda.