Los mejores vinos del mundo

Un año más la influyente revista norteamericana de vinos, Wine Spectator, publica el listado de los mejores vinos del mundo, según los especialistas consultados. En el top 10 de este año 2017, tampoco aparece ningún vino español, como ha ocurrido en años anteriores. Más que los mejores vinos del mundo, habría que puntualizar que Wine Spectator nombra a los “vino del año”, según sus parámetros de clasificación, que no son exclusivamente los de la cata organoléptica del vino.

Merlot Napa Valley Three Palms 2014

A criterio de Wine Spectator, el mejor vino de 2017 es un tinto, monovarietal de Merlot, californiano, del desgraciadamente tan castigado por el fuego semanas atrás, Valle de Napa. Se trata del Merlot Napa Valley Three Palms 2014 de Bodegas Duckhorn.

La lista de los mejores vinos del mundo de la revista Wine Spectator, nombra hasta los 100 mejores vinos del mundo, aunque se anticipa la nómina de los 10 mejores, que pasan a engrosar el Olimpo de los vinos más deseados por los millones de aficionados de todo el mundo.

El equipo de expertos de la revista ha catado hasta 17.000 vinos diferentes, de los que 5.600 han obtenido una calificación de entre 90 y 100 puntos, puntuaciones máximas del panel de cata que corresponde a vinos excelentes. Estados Unidos, Francia e Italia, son los tres países que consiguen colocar un mayor número de etiquetas entre los mejores vinos del mundo.

Pero hay que señalar que para la clasificación de los mejores vinos del mundo de Wine Spectator, no cuentan exclusivamente las apreciaciones organolépticas de los vinos en la cata propiamente dicha, también se valoran otros factores como la disponibilidad del vino, su precio y cierto sentimiento, calificado por los expertos como “Factor X” que se refiere a la historia asociada a un vino en concreto y al entusiasmo y pasión que puede despertar en el catador.

Bodegas Duckhorn en California (USA)

Indudablemente la clasificación de los mejores vinos del mundo 2017 de Wine Spectator, contribuirá al aumento de ventas de los vinos reseñados en ella. La revista ha adelantado que en el ranking de 100 aparecerán nuevas regiones y varietales de uvas menos frecuentes. Tal como conozcamos esa lista, trasladaremos a nuestros lectores sus novedades y los vinos españoles, recordemos que ninguno en el top 10, que aparezcan en ella.

Tras el nombrado como mejor vino del mundo, el Merlot Napa Valley Three Palms 2014 de Bodegas Duckhorn; en el segundo puesto encontramos otro vino estadounidense, el Syrah Walla Walla Valley Powerline Estate 2014 de Bodegas K Vinters. El tercer clasificado es un Burdeos blanco, el Barsac 2014 de Château Coutet, elaborado con las variedades Sémillon, Sauvignon Blanc y Muscadelle. Los tres primeros clasificados tienen un precio medio de 83, 38 y 31 euros respectivamente, cantidades nada desorbitadas teniendo en cuenta el precio de otros vinos de primera línea.

Los 10 vinos de 2017

Tras estos tres primeros clasificados, el top 10 de la lista de los 100 mejores vinos del mundo 2017 se completa con los siguientes:

  1. Brunello di Montalcino 2012 de Bodegas Casanova di Neri (Toscana, Italia)
  2. Gigondas 2015 de Bodegas Château de St-Cosme (Valle del Ródano, Francia)
  3. Vouvray Demi Sec Le Mont 2016 de Bodegas Domaine Huët (Valle del Loira, Francia)
  4. St. Emilion 2014 de Château Canon-La Gaffelière (Burdeos, Francia)
  5. Cabernet Sauvignon Napa Valley 2014 de Bodegas Meyer (California, USA)
  6. Chardonnay Napa Valley 2015 de la Bodega Pahlmeyer (California, USA)
  7. Oublié Paso Robles 2014 de Bodega Booker (California, USA)

Un solo vino italiano se cuela en una clasificación protagonizada por franceses y vinos de California. Recordemos que en la lista de los 100 mejores vinos del mundo 2016, aparecían 11 vinos españoles, estaremos atentos a la publicación del listado de 2107.