Queso ganador

Que un queso azul noruego sea declarado el mejor queso del mundo puede sonar un tanto exótico, pero desde el Nobel hacia abajo no nos sorprende a estas alturas ninguna decisión de ningún jurado. En esta ocasión no tenemos por qué dudar del buen criterio de los 266 catadores internacionales que se han dado cita en San Sebastián en el certamen de Mejor Queso del Mundo 2016, no solo eso, en la inédita cata entre campeones, “The Champion of champions”, en la que se midió con otros 18 campeones de las ediciones entre 1989 y 2016, entre ellos dos españoles, también resultó ganador.

Queso azul Kraftar de Noruega

Queso azul Kraftar de Noruega

La buena noticia para España es que entre los en torno a 3.000 quesos presentados en el Kursaal donostiarra, es que dos quesos nacionales y entre ellos uno andaluz, se encuentran entre los diez mejores del mundo en esta 29 edición de la International Cheese Festival. En total 266 catadores de 26 países han puntuado 3060 quesos. De los 66 quesos seleccionados para la máxima categoría “Súper Oro”, 15 de ellos pasaron a la gran final.

Queso de oveja Grazalemeña emborrado en salvado de trigo

Queso de oveja Grazalemeña emborrado en salvado de trigo

El queso azul noruego Kraftar, elaborado artesanalmente por la quesería Hanen, en la población noruega de Tingvoll. Kraftar es un queso de leche de vaca de algo menos de un kilo por pieza, que madura en cava durante un año. Presenta un color amarillo con vetas azules de moho entreveradas, como es habitual en los quesos azules. Para averiguar su sabor, debemos probarlo o guiarnos por las notas de los catadores presentes, algunos emocionados con la textura espesa y sedosa y el sabor dulzón de intensas notas lácteas que expresa.

Quesos en el Kursaal de San Sebastián

Quesos en el Kursaal de San Sebastián

En la segunda y tercera posición de la lista de los mejores quesos del mundo, ha habido dos empates y, de esos cuatro, tres son españoles, lo que indica el nivel de nuestros quesos. El segundo lugar ha sido compartido por el Cala Blanc de Menorca y el cacereño Cremositos del Zújar, característica torta de queso extremeña de la comarca cacereña de La Serena. La tercera posición, compartida con el Gorgonzola Doce de Italia, ha sido para el queso gaditano de Oveja Grazalemeña de Quesería El Bosqueño, que ha colocado nada menos que cuatro de sus quesos en la categoría Súper Oro, tres de ellos de leche de cabra Payoya y el mejor, según el jurado, el de oveja de Grazalema.

Jurado del Festival Internacional de Quesos 2016

Jurado del Festival Internacional de Quesos 2016

Quesos El Bosqueño se encuentra en la localidad gaditana de El Bosque, en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. El queso de Oveja Merina Grazalemeña emborrado en salvado de trigo, madura entre 5 y 7 meses en cámaras. Nuestra enhorabuena a esta quesería artesana gaditana que muestra al mundo los valores de los quesos andaluces y al resto de quesos españoles galardonados.

Quesos El Bosqueño SL
Fábrica: Pol. Ind. Huerto Blanquillo, 14
Museo-Tienda: C/ Rafael Alberti – Antonio Machado
11670 EL Bosque (Cádiz)