La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV), ha dado a conocer en este inicio del nuevo año, los mejores vinos españoles, del pasado 2016, según las opiniones aportadas por sus afiliados.

Los premios decretados por AEPEV se entregarán el próximo mes de Abril, aunque ya se conocen los ganadores en las once categorías en las que se estructuran estos premios. Los Mejores Vinos y Espirituosos de España 2016, no solo premia a los mejores vinos sino también, como su nombre indica, licores y destilados entran en el reparto de galardones.

Son ya ocho las ediciones de estos premios que otorgan periodistas, comunicadores, editores y escritores del mundo del vino. En general, el vino que ha recibido más puntos en todas las categorías, es el generoso Don PX 1986 Gran Reserva, de Bodegas Toro Albalá, perteneciente a la Denominación de Origen Montilla – Moriles cordobesa. Este vino ha recibido un total de 115 puntos, siendo proclamado Mejor Vino del Año 2016. En total han sido valoradas 1055 marcas en la primera fase del concurso, clasificándose para la final un total de 143 vinos y 41 espirituosos.

En las once categorías que contempla el Premio Nacional AEPEV 2016 se premia a tres marcas por cada una, las categorías son las siguientes: Vinos blancos jóvenes (sin barrica), Vinos blancos con barrica, Vinos rosados, Vinos tintos de 2014 y 2015, Vinos tintos de añadas anteriores, Vinos Espumosos, Vinos dulces naturales, licorosos y vermús (incluidos PX), Vinos de Crianza Biológica, Oxidativa y Mixta, Espirituosos de Orujo y aguardientes de uva, Brandies y Otros Espirituosos. La tabla de galardonados se puede consultar en la web de AEPEV.

Como comentábamos anteriormente el vino más votado ha sido Don PX 1986 Gran Reserva (D. O. C. Montilla-Moriles) de Bodegas Toro Albalá, con 115 puntos. Ha continuación Pago del Vicario Petit Verdot Rosado 2015 (V. T. Castilla) que ha obtenido 110 puntos. Con 101 puntos, en tercer lugar de la General, aparece el Cava Gramona Imperial Brut Gran Reserva 2008, obteniendo este vino de Bodegas Gramona el Premio Hotel Ritz al espumoso más votado. El Premio Lavinia al Generoso más votado ha recaído en Tío Pepe en Rama de las jerezanas Bodegas González Byass. Por fin, el Premio  Santa Cecilia al espirituoso más votado, es para Pazo de Señorans Orujo Blanco, de la D. E. Orujo de Galicia.

La bodega más galardonada de estos premios ha sido la bodega valenciana Hispano – Suiza, con tres galardones, en concreto a sus vinos: Impromptu Rosé 2015 en Rosados; Bobos Finca Casa La Borracha 2014 en Vinos Tintos de 2014 y 2015 y Tantum Ergo PN Rosé 2014 en Espumosos.

Los premios se entregarán el próximo mes de abril en el curso de una comida de gala que se celebrará en Moriles (Córdoba) y al que tienen anunciada su asistencia tanto las autoridades de la Comunidad Autónoma andaluza como las juntas directivas de la FIJEV y de la AEPEV.