Fotografía: Manolo Manosalbas
Textos: Javier Compás

No paran, Joaquín y José Manuel León siguen a pie de fogones en el Bar Restaurante Los Cuevas, en la frontera entre Triana y Los Remedios, ahora llevando a casa sus tradicionales elaboraciones de cocina tradicional sevillana, con esa magnífica huerta de El Viso del Alcor de donde les llegan productos frescos a diario.

Antonio León, en el que era su rincón habitual de Los Cuevas

Como todos, se han visto duramente afectados por la tremenda crisis del COVID19, con un ERTE para ocho de sus empleados y la barra y los comedores cerrados, sin embargo, tras superar los requisitos burocráticos estipulados, Los Cuevas llevan a domicilio en Triana y Los Remedios, muchos de sus platos que, además, para el resto de Sevilla, pueden encargarse por teléfono y pasar a recoger. La lista de platos está en su web.

Tomate con melva, uno de los platos de Los Cuevas que se pueden disfrutar en casa

Pero además lo están preparando todo para que a partir del 28 de Mayo, si a partir del 25 lo deciden las autoridades, se abran sus comedores con un 50% de aforo y todas las garantías de limpieza y sanidad en la que hacen especial hincapié como ellos mismos nos cuentan, .

Gastrobaris Magazín – ¿Cómo lleváis toda esta crisis?

Los Cuevas Nos hemos lanzado con la comida a domicilio. Estamos los dos hermanos y otros dos cocineros.

Joaquín León «Melli», ha seleccionado los mejores platos para disfrutar la calidad de Los Cuevas en casa

GB – Sin terraza aún no podéis abrir.

LCHemos configurado una carta para comida a domicilio con precios más económicos que está funcionando muy bien.

GB – ¿Lo estáis haciendo desde el principio?

LCNo, no ha costado veinte días completar los trámites, no han dado especiales facilidades, hemos tenido que sacar todos los permisos, plan de higiene nuevo, etc. Nada más abrir llegó una inspección de sanidad. Pero no hemos tenido problema, hemos podido abrir y nos esmeramos con mucha limpieza, con todos los registros, limpiando en cada servicio las bolsas del reparto por ejemplo, todo registrado y con una perfecta trazabilidad.

GB – Cuando pasemos de fase y podáis abrir el interior del local ¿cómo lo tenéis previsto?

Los magníficos fritos de Los Cuevas, volverán a sus salones desde el 28 de Mayo

LCSe nos va a permitir un 50% del aforo habitual. Tenemos dos salones, con lo cual podemos acoger hasta 70 clientes cumpliendo todas las medidas de seguridad, eso sí, será con reserva previa y esperando a ser sentados por una persona que estará controlando el acceso. Cada camarero, con las medidas de seguridad oportunas, irá a lavarse las manos cada vez que sean requeridos por una mesa.

GB – Cuando volvamos a la normalidad anterior a la pandemia ¿creéis que será diferente la hostelería?

LCEsto es una ruina para el sector, yo creo (habla Joaquín) que hasta al menos dentro de un año, no vamos a empezar a remontar, y todo ello si se encuentra una vacuna que impida rebrotes severos del virus.

GB – Independientemente de los cambios decretados por seguridad, quizás también será un problema el miedo de buena parte del público a volver a los locales.

Deseando que vuelvan los interesantes talleres y catas de Los Cuevas

LCEse es el problema, hay que respetar las distancias y las medidas de higiene, tener prudencia, pero para estar con mucho miedo en un bar creemos que es mejor que permanezcan en su casa.

GB – Volvamos a vuestro servicio para llevar a casa ¿son menús o es por carta?

LC Es por carta, pero tenemos una cosa muy clara (aclara Joaquín) hay platos nuestros triunfadores que preferimos no servirlos a domicilio, porque queremos que los clientes los disfruten en su casa con la misma calidad que están acostumbrados a tomarlos en nuestro local, como por ejemplo nuestras famosas berenjenas fritas.

GB – Y vuestro horario.

LC Servimos jueves, viernes, sábados y martes, miércoles y domingos mediodía. Tenemos previsto abrir los salones el día 28 de Mayo, con una higiene espectacular y todas las medidas precisas de seguridad y, por supuesto, con todos nuestros platos de siempre, incluidas nuestras famosas berenjenas de Los Cuevas.