Pre Navidad, es tiempo de listas de todo tipo. Wine Spectator, una de las revistas de vinos más influyente del mundo, acaba de dar un anticipo de sus elegidos 100 mejores vinos del mundo 2016, dando a conocer los 10 primeros de su ranking. Ningún español entre ellos.

cabnapa_250x374Desde 1988, la prestigiosa revista norteamericana, publica su lista de elegidos. El mejor de todos ellos, según Wine Spectator es el Cabernet Savignon 2013 de Bodegas Lewis de Napa Valley (California). Nada extraño, la revista es bastante complaciente con sus compatriotas y más de uno aparece en la lista, de hecho, el segundo clasificado es, nada más y nada menos, que un vino blanco del estado de Oregón, Chardonnay Dundee Hills Evenstad Reserve 2014 de la Bodega Domaine Serene.

El ganador tiene un precio de unos 85 euros la botella. El vino ha sido calificado como elegante y refinado, con notas evidentes de frutos rojos y negros, con toques sutiles de regaliz negro, además afloran las notas de crianza, como cedro, café y vainilla, con un postgusto largo y persistente. Al parecer el vino está aún por madurar y necesitará entre 5 y 10 años para alcanzar su madurez plena.

El tercer vino también es un norteamericano de Oregón, Pinot Noir Ridge The Beaux Frères Vineyard 2014 de la Bodega Beaux Frères, como es habitual en las bodegas norteamericanas priman los mono varietales.

Hasta la cuarta posición no aparece un vino francés. Se trata de Barsac 2013 de la Bodega Château Climens de Burdeos. Curiosamente entre primer vino francés de la lista es un blanco de la variedad Semillon, dulce, envejecido durante 18 meses en barricas nuevas de roble francés.

En quinto lugar aparece un vino italiano, Barbaresco Asili Riserva 2011 de la Bodega Produttori del Barbaresco, vino de la región del Piamonte elaborado con uva Barbaresco que, tras fermentar en acero inoxidable, permanece nada menos que tres años en barricas de roble. Se recomienda su consumo entre 2018 y 2032 y su precio es de unos 55 euros.291465

Del sexto al décimo lugar de la lista aparecen los siguientes vinos:

Machete California 2014, un vino de California (Estados Unidos) de la bodega Orin Swift, elaborado por el enólogo David Phinney con las variedades Petite Sirah, Syrah y Garnacha, por fin un vino de coupage.

Monte Bello Santa Cruz Mountains 2012, un vino elaborado por la Bodega Ridge y producido en las montañas de Santa Cruz (California, Estados Unidos) a una altura de entre 400 y 800 metros, con las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc y Petit Verdot, mezcla de la que resulta un vino tipo Burdeos.

Toscana Tignanello 2013, un vino tinto de la Toscana elaborado con uvas de la variedad Sangiovese, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc, por la Bodega Antinori.

Pessac-Léognan White 2013, se trata de un vino blanco del 2013 elaborado en la región de Burdeos (Francia) por la Bodega Château Smith-Haut-Lafitte. Ha sido elaborado por el enólogo Fabien Teitgen con uvas de la variedad Sauvignon Blanc (90%), Semillón (5%) y Sauvignon Gris (5%).

Zinfandel Russian River Valley Old Vine 2014, un vino de la región de Sonoma (California, Estados Unidos). Se ha elaborado con uvas de la variedad negra Zinfandel introducida en el país en el siglo XIX y uvas Durif, también conocidas como Petite Sirah. El vino ha sido elaborado por el enólogo Jeff Stewart de la Bodega Hartford Family, siendo envejecido en barricas 100% roble francés de las que un 40% eran barricas nuevas.

Habrá que esperar a la publicación de la lista de los 100 mejores vinos del mundo para ver en qué lugar aparece el primer español. Pero no solo España está ausente de una lista protagonizada por vinos norteamericanos, tampoco está presente ningún vino del hemisferio sur, en fin, veremos esos 100.