Granada, tierra querida y añorada por tantas cosas, nos ofrece este magnífico tinto Loma de los Felipes. Un vino tinto, abierto del día anterior, que está más bueno al día siguiente, es, para mí, un vino a tener en cuenta. Me ha pasado con este Loma de los Felipes 2011, un vino de la zona Contraviesa-Alpujarra que pasa por ser el tinto elaborado con las uvas que se cultivan a más altitud de Europa, a casi 1.300 metros de altitud, entre neveros de las montañas y casi mirando al mar desde las alturas. Suelos pizarrosos que ven crecer viñas de Tempranillo, Cabernet-Sauvignon y Merlot que se cultivan bajo certificado ecológico. Ha recibido una crianza de 12 meses en barricas de robles franceses y americanos.

kaltur_loma_felipes_1El vino tiene un copuage equilibrado que, sostenido por una madera muy elegante, da como resultado un trago fresco y de frutas maduras que se armonizan muy bien con sutiles especias y notas de crianza, un fondo algo lácteo le da cuerpo y sedosidad en el paso de boca. Sin ser largo, deja un grato recuerdo. En definitiva, fácil de beber y con buena calidad que nos muestra que Andalucía es capaz de dar magníficos tintos y sin que el bolsillo se resienta demasiado.vino5

Bodegas Los Barrancos, S. L. en el alpujarreño pueblo de Lobras (Granada), cultiva sus viñedos entre la influencia del Mediterráneo cercano y los aires de la Sierra de la Contraviesa que, con una altitud media de 1.250 metros, se prolonga paralelamente a la costa en unos 15 kilómetros entre el mar y Sierra Nevada. La poca profundidad de sus suelos en pendiente de esquistos, micaesquistos y cuarcitas, llamado en la zona “Tosca”, garantiza un rendimiento de Kilos/Hectárea medio-bajo que proporciona una uva de calidad, elaborando vinos del nivel de este Loma de los Felipes que van sustituyendo a aquellos rosados medio oxidados conocidos allí como “vino de costa”.

La bodega cuenta con 8 hectáreas de viñedos divididos en cuatro pagos donde, desde 2011, se cultiva con certificación ecológica. Además del Loma de los Felipes, la bodega elabora otras dos marcas: Cerro de la Retama y Corral de Castro, todos tintos.

PVP aprx.: 13,50 €