Juan Muñoz

Juan Muñoz es fundador de la Asociación de Sumilleres de Cataluña y uno de los pioneros de la sumillería en España, siendo también fundador de UAES (Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres). Además de profesor de sumilleres en diversos países, Muñoz está reconocido como uno de los mayores expertos en vinos, bebidas y gastronomía gourmet. Es, en la actualidad, el embajador de la Fundación Dieta Mediterránea- España entre otras muchas actividades. Como investigador y escritor lleva más de diez títulos publicados.

Ahora publica a través del sello de Grupo Planeta Libros Cúpula: Vermut. Todo el universo de la bebida de moda, que estará a la venta desde el 18 de Junio. No cabe duda que el vermut, no solo una bebida sino toda una filosofía de entender la hora del aperitivo, ha resurgido en los últimos años en los que han proliferado vermuterías principalmente en las ciudades más cosmopolitas de España. De hecho, se trata de una de las bebidas que ha experimentado mayor crecimiento e innovación en los últimos tiempos. Han aparecido infinidad de nuevos productores y de variantes, estilos y tipos, a cual más fascinante y atractivo, que han contribuido a enriquecer una de las bebidas más apreciadas.

En este libro, de la mano del reconocido sumiller Juan Muñoz se emprende un exhaustivo viaje hacia sus orígenes y el resto de su historia, y se descubren los mejores vermuts que se están produciendo en la actualidad con descripciones detalladas, notas de cata y secretos, para disfrutar de mil y una variedades destinadas a satisfacer los paladares más exigentes.

Sobre el vermut se ha escrito mucho y a la vez bastante poco para poder entenderlo; pensemos que la DOC del famoso y originario Vermouth di Torino se acaba de otorgar, aunque de siempre lo hemos calificado como uno de los dos grandes que han marcado un estilo a nivel mundial, el denominado rojo y dulce en contra del francés blanco y seco. España ha seguido en el estilo italiano, pero un poco más dulce, hasta llegar a la actualidad, donde ya existen más de cien vermuts con varios estilos, como el de Reus, Galicia o los diversos que se elaboran en  Andalucía (Condado de Huelva, Jerez, Montilla) como principales.

Juan Muñoz

También hay un apartado en el libro para los mejores maridajes con vermut, como algunos que cita el autor en el libro: “Sabores cítricos, acéticos y sápidos. Tradición y sabor de vermutería o de tasca, de domingo y de familia, pero a la vez sabores que han evolucionado a unas conservas con maduraciones lentas en la lata y con una selección de vermuts única y cada día más rica y variada. El sabor de un mejillón en escabeche en contraste con los hechos al vapor, de unos berberechos en conserva con el encanto y secreto de la salsa Espinaler, la carnosidad sápida de unas buenas anchoas de aquellas de varios ceros y las tradicionales almendras saladas, la combinación perfecta entre cítrico y acético seco de unos buenos boquerones en vinagre de vino nuestro (nada de balsámicos azucarados) y, claro, las dos guindas son las patatas fritas (chips) y las aceitunas rellenas de anchoa, a las que se les pueden añadir la ensaladilla rusa -en este caso con anchoas- y, para finalizar, unos berberechos en este caso al vapor. Y nada más, porque detrás viene la comida”.

Vermut.
Libros Cúpula, 2019
240 páginas. 25 euros