Hace casi un año, nos hacíamos eco en las páginas de Gastrobaris Magazine, de la presentación en la sede de la Fundación Cruzcampo de Sevilla, del libro Recetas con alma. Un libro gastronómico con carácter solidario, elaborado por el chef Julio Fernández y el fotógrafo, Jaime Martínez.

Recetas con alma surgió como un proyecto de estos dos amigos, el chef Julio Fernández y el fotógrafo Jaime Martínez, como colaboración a la entidad Banco de Alimentos de Sevilla. Además cuenta con el patrocinio de la misma Fundación Cruzcampo, la Fundación Cajasur, Makro, la Asociación de Gourmets de Sevilla y la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo.

El libro ha sido seleccionado para representar a España en uno de los premios que otorga a ediciones gastronómicas cada año Gourmand World Cookbook Awards, concretamente el Premio Mejor Libro de Chef en castellano de 2017. La gala donde se darán a conocer los premiados se celebrará el próximo mes de mayo en la ciudad china de Yantái, donde acudirán un total de 215 libros, tanto en formato digital como impresos, en las distintas categorías.

Recetas con Alma es un libro que nació con la idea de contribuir a la labor solidaria que realiza Banco de Alimentos de Sevilla en su quehacer diario, o sea, atender a las personas con falta de alimentos y en riesgo de exclusión social, y además de eso ha conseguido ser elegido como candidato español y aspirante a ganador de la competición para libros en castellano para la categoría Libros de Chef.

Tanto Julio Fernández como Jaime Martínez, a través de este recetario, han conseguido plasmar en sus 95 páginas, 40 recetas de entrantes, pescados, carnes y postres, que configuran menús completos con productos autóctonos, haciendo especial hincapié en la cocina tradicional andaluza con un toque vanguardista, propio del chef Fernández del restaurante Abantal, único en Sevilla que ostenta una estrella Michelin.