Fotografía: Manolo Manosalbas
Textos: Javier Compás

Petit Comité ya no es tan petit, si me permiten la gracia, desde la apertura de su hermano y vecino Petit Corner y la ampliación en una antigua casa aneja al local fundacional, que ha permitido la articulación del espacio en varias salas más, con algunos coquetos reservados, la dimensión espacial de este restaurante se ha multiplicado, sin perder ese aire de sitio acogedor, de buen estilo, con elegancia.

Chef Ildefonso Domínguez

También hubo relevo en los fogones, tras la exitosa carrera en la cocina del local del chef francés Laurent Thomas, que tan buen recuerdo nos dejó en el paladar cada vez que disfrutamos de sus platos, ha asumido la jefatura de cocina quien fuese su segundo, Ildefonso Domínguez, cocinero autodidacta que comenzó desde abajo, la pila de fregar, para ir descubriendo su vocación y aptitudes en los fogones con David Fernández en La Basílica de Barqueta.

Ildefonso llegó a Petit Comité en 2014, ahora, como chef ejecutivo, continúa con la línea que ha caracterizado la carta del sitio desde su apertura y que él califica como “comida casera con producto fresco y siempre elaborado en la casa”.

Hoy nos trae una sabrosa receta de postre, una Leche frita de coco que se remata con un delicado helado de canela que, a través del distribuidor Picking Market, llega al local elaborado por Helados Sarrate. Esta receta se enmarca en la promoción “Una firma. Un Cocinero” organizada por Picking Market,  la empresa sevillana especializada en distribución de productos gourmet y distribuidora en exclusiva para Sevilla de Chelats Sarrate, una empresa nacida en Alcampell, localidad al este de Huesca, en 1989. Sarrate centra su principal objetivo en la elaboración de helados y sorbetes totalmente naturales, sin esencias colorantes ni conservantes, seleccionando detalladamente la materia prima, para ofrecer a sus clientes un helado de alta calidad.

La elaboración de los productos Sarrate está basada en la utilización de materias primas de primera calidad y totalmente naturales como leche fresca, nata, canela, trufa, vainilla, limón, mandarina… o cualquier otro ingrediente necesario para elaborar los helados/sorbetes «de» y no con sabor «a», ofreciendo así sabores tradicionales, originales y exóticos como mandarina, higos secos con miel, daiquiri, romero al limón, tomillo, arroz con leche, queso Idiazabal entre otros.

RECETA DE LECHE FRITA DE COCO Y HELADO DE CANELA SARRATE

Para la masa:

Helados Sarrate

1l       Leche de Coco

1l       Leche

16      Yemas

185g  Harina de Maíz

500g  Azúcar

Para el rebozado:

2       Huevos

300g Harina de Repostería

En un cazo calentamos la leche y la leche de coco hasta el primer hervor. En un bol aparte mezclamos las yemas con el resto de ingredientes. Poco a poco mezclamos la leche con las yemas. Pasamos la mezcla al cazo de nuevo y cocemos a fuego medio hasta que espese. Lo vertemos en una bandeja y cubrimos la superficie con film transparente para que no nos cree costra.

Lo dejamos enfriar en la nevera hasta que compacte lo suficiente para poder porcionarlo.

Las porciones se rebozan y fríen, y una vez fritas se vuelven a rebozar en coco rallado.

Pintamos el plato con un poco de toffe, colocamos la porción de leche frita de coco cruzada sobre el toffe y encima terminamos con una bola de Helado de Canela Sarrate.